Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 



Revista Gente y la Actualidad

Gente y la Actualidad
30.11.1972
Volvió Braceli de Rumania con la nota de la "clínica del tiempo". Parece mentira poder decir, lo así, en tan pocas palabras. Porque no fue nada fácil. La doctora Ana Aslan, creadora del método de prolongación de la vida y directora de la célebre clínica Otopeni, es una mujer ocupadísima. Ve a miles de pacientes, dirige a centenares de médicos, dedica largas horas de su vida a la investigación y debe viajar continuamente a otros países para dar conferencias. Tan difícil resultó el objetivo que mientras nuestro enviado esperaba la entrevista empezó a gestionar un reportaje al presidente de Rumania. . . y estuvo a punto de conseguirlo mucho más rápido que el encuentro con Ana Aslan. Pero sucedió que se superpusieron las horas de las dos notas y, por supuesto, hubo que optar por lo que fuimos a hacer. Una vez en la clínica, Braceli tuvo oportunidad de observar todo el movimiento interno, de consultar los archivos (donde figuran los nombres de las más famosas personalidades), de hablar con ancianos de 100, de 115 años, que han encontrado una nueva vida mediante el tratamiento con Gerovital, la droga a la que se atribuye el milagroso poder de prolongar la vida. En el número anterior, en esta misma sección, habíamos dicho que nuestro enviado estaba a punto de transitar por un extraño territorio que está exactamente entre la vida y la muerte. No exageramos. Eso fue exactamente lo que hizo y lo que sintió. Pero además, con otro record: fue el primer periodista del mundo para el que se abrieron las puertas de la "clínica del tiempo".

Nos divertimos mucho preparando el suplemento "GENTE del tiempo de Ñaupa". Fue un alegre y nostálgico regreso al pasado, una cabalgata por sucesos y fotografías que poco a poco tejieron buena parte de nuestra historia. Por ejemplo, el triunfo de Gardel en París, un Gardel vestido de gaucho a quien Raúl Acosta "entrevistó" en Niza, en plena Costa Azul. O el histórico viaje del dirigible Graf Zeppelin, donde se "embarcó" Alfredo Serra para volar sobre la ciudad. O las películas inolvidables que vio y comentó Jorge de Lujan Gutiérrez. O la moda "loca, loca" que "descubrió" Norma Fontán en los más lujosos salones porteños. O la "entrevista" que concedió Saavedra Lamas, nuestro primer premio Nobel, a Roberto Torres. O los jugosos chimentos que detectó Luis Bruchstein paseando, seguramente, por el Rosedal. O, por último, la desopilante evocación de Landró. Casi al cierre nos preguntamos qué quería decir Ñaupa. Y lo averiguamos. Es una palabra quechua que significa: "Del tiempo de antes".

En este número tenemos también el caso de las fotos prohibidas de Jacqueline Onassis, descubierta por un equipo de fotógrafos mientras tomaba sol, completamente desnuda, en su residencia de la isla Skorpios, Sin embargo, para nosotros no fue una novedad. En realidad somos pioneros en eso de sorprender a Jacqueiine. Ya en 1966 nuestro fotógrafo Humberto Speranza, después de largos días de espera, logró una secuencia espectacular de la viuda de John Kennedy mientras ella pasaba unos días de vacaciones en una estancia de Ascochínga, Córdoba. Esas fetos fueron consideradas uno de los hallazgos periodísticos de aquel entonces, y para nosotros son la primera edición exclusiva del episodio que ahora acaba de suceder. Y que demuestra algo: que Jacqueline parece signada por esta clase de sucesos.
HASTA LA PROXIMA

 

 

siguiente en la sección