Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Siete Días Ilustrados

GOLAZO. El veterano arquero brasileño Manga sorprendió hasta a sus propios compañeros al conquistar un gol desde casi 100 metros. El mecanismo de 'a hazaña —ruidosamente festejada por la afición uruguaya— fue bastante sencillo; luego de recibir un pase en su área, Manga remató violentamente y mandó la pelota dentro del arco, marcando de esa manera uno de los 7 tantos con que Nacional —su equipo— derrotó a Rácing, por la tercera fecha del Torneo Ciudad de Montevideo
ALIANZA. Tras convenir en que por separado quizás no lograrían llegar tan lejos, los canales 8, 10 y 12 de Córdoba decidieron aunar esfuerzos y transmitir en forma conjunta una programación especial en adhesión al cuarto centenario de la fundación de la ciudad. Los espectáculos que han organizado bajo el rótulo de Festival Córdoba de la Televisión se desarrollarán desde el 1º al 15 de agosto. Pero, la unión llega más lejos: las recaudaciones que obtengan serán destinadas Integramente a entidades de bien público de esa provincia.
PROGRESOS. Como es notorio, la actividad parlamentaria no ha podido —también por causas conocidas— seguir el mismo ritmo que el Poder Ejecutivo, quedando en consecuencia rezagado técnicamente. Para amenguar esas diferencias se propicia la creación del Consejo Técnico Profesional del Congreso de la Nación, como servicio permanente para los legisladores.
AUDACIA. Liza Minnelli ha agregado últimamente a su talento de actriz y cantante, otras fascinantes cualidades. Por eso no extraña la actitud que asumió para enfrentar la situación de millares de prostitutas europeas. Angustiada, contrató a un equipo de sociólogos y psiaquiatras a fin de que arriben a una solución racional —aunque no sea demasiado romántica— y las rescaten del submundo moral en que están inmersas. Para acelerar el proceso, Liza ofreció "pasearse" por calles de Londres, París o Roma como cebo humano para que los especialistas rastreen motivaciones y requerimientos masculinos. Los apalabrados expertos le dijeron que tal sacrifício no era, al menos por ahora, necesario.

MEMORANDUM:
De cómo la vastedad de críticas contradictorias permite arribar a la conclusión de que hay público para todo.
Una vez por mes, a veces dos, el director, el Jefe de Redacción y los secretarios se reúnen para criticar democráticamente el contenido de la revista, para debatir proyectos y analizar logros y frustraciones, que también las hay. La charla puede insumir tres o cuatro horas y remontarse hasta la madrugada en algún "carrito" de la Costanera. Entonces es cuando cobran más peso las cartas de los lectores, sobre todo aquellas que no implican una mera felicitación o el frecuente deseo de que "sigamos así". En tal sentido esa correspondencia puede conducir a un atolladero conceptual del que, a menudo, resulta dificilísimo evadirse. La semana pasada, en el último de esos comités, la lectura de las opiniones más sobrias e inteligentes permitió arribar a la conclusión de que el gusto del público se halla tan repartido, es tan heterogéneo, se regula por cánones tan dispares, que acaso no sea tan descabellado "seguir asi". Una misma nota ("Elegancia para la historia", del número 315, por ejemplo) mereció los elogios más estruendosos y las críticas más acerbas. Como se recordará, el artículo exhumaba una colección de modelos que perteneció a Eva Perón. Entre quienes se complacen por la agudeza de los enfoques de Siete Días y quienes le reprochan una inclinación a la frivolidad, las críticaslbubren un espectro tan abigarrado que difícilmente podría conciliarse en las noventitantas páginas de la revista. Finalmente, el director, el jefe de Redacción y los secretarios optan por afilar sus criterios periodísticos y si bien no transigen en "seguir así" (una variante cómoda pero ajena al espíritu de Siete Días), en cambio ratifican la convicción de que la mejor fórmula de expresión es ésta: la revista debe ser un reflejo adulto de la realidad, presentada sin complacencias y con todos sus componentes. Guste o no, los niños abandonados (número 312), Zulma Faiad (en esta edición) y Agustín Tosco, por señalar a un aguerrido líder gremial (ver número anterior), son verdades insoslayables, que cohabitan el tiempo presente y atraen, desde distintos ángulos, la atención popular. Sin marginamientos, Siete Días responde fielmente a esos estímulos.

 

 

siguiente en la sección