Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
la revista de nuestro tiempo

carta del director
Treinta y ocho encuestadores, primero durante veintiún días y luego durante otras dos jornadas más, formularon preguntas a miles de personas; dos computadoras estuvieron trabajando durante 120 horas para clasificar sus respuestas; un equipo de seis codificadores las redujo a columnas de cifras y gráficos, señalando analogías, divergencias y hechos curiosos, y, en fin, dos redactores han interpretado todo ese material para presentar en cuatro páginas (30-33) una radiografía sintética y muy significativa de la opinión pública argentina en la inminencia de las elecciones. Un total de 67 personas, durante 34 días, ha intervenido directamente en este proceso. En momentos en que por todas partes se difunden rumores y opiniones más o menos fundadas, casi siempre desorientadoras, la encuesta de Panorama, realizada por Gallup Argentina con los medios más modernos y comprobados por una larga experiencia, constituye un aporte excepcionalmente significativo para el esclarecimiento del confuso horizonte político de nuestro país.
Las máquinas electrónicas son uno de los medios de que no disponía el periodismo tradicional. Otro método ampliamente utilizado por el periodismo moderno es el trabajo en equipo. Un ejemplo típico de este sistema es la sección "Panorama de Panorama". Nadie puede ser al mismo tiempo experto en grabados y guitarras, tangos y teatro, ni ser pesquisante y filósofo, artista y economista. Un solo hombre no hubiera podido escribir lo que se dice sobre tango en las páginas 12-13. Para "Panorama de Panorama" trabaja un numeroso equipo de especialistas en diferentes campos de la actividad intelectual, dirigido por Osvaldo Seiguerman. Cada uno de ellos aporta sus informaciones a la redacción, donde se realiza el apasionante trabajo de elaborar los datos y descubrir significativas vinculaciones entre todos ellos. El resultado es una síntesis crítica selectiva de características únicas y valor excepcional. "Panorama de Panorama" trata del espectáculo, dando a esta palabra el significado más amplio posible, hasta incluir todo lo referente a teatro, cine, música, literatura, artes plásticas, etc. Su ambición es resultar de interés para quien ha visto, leído o escuchado la obra comentada, como para aquel que no la ha visto, ni leído ni escuchado.
En otros casos, el único método aplicable es el de la comprobación personal, que a veces expone al periodista a peligros de la índole más diversa. Alberto Rodríguez Muñoz y el fotógrafo Antonio Halik, después de un viaje de 15 días por la árida y potencialmente riquísima zona de la mina Farallón Negro, cruzaban un río en la provincia de Catamarca, cuando las aguas torrenciales arrastraron su camioneta unos cuarenta metros. Repitiendo la hazaña de Julio César, que se salvó a nado de un naufragio lavando sus Comentarios de la Guerra de las Galias, Rodríguez Muñoz y Halik lograron salvar sus vidas y, respectivamente, sus apuntes y negativos. Peligros de otro tipo, pero quizás no menores, corrió Víctor Sáiz, el novelista que ha investigado la "industria del matrimonio" (su definición de las agencias matrimoniales de Buenos Aires). Antes de que se realizara la riesgosa tarea (ver páginas 118-123), sus amigos se dividieron en dos bandos: unos apostaron que el celibato de Víctor se vería amenazado, y otros, en cambio, que saldría reforzado, por la experiencia. Concluida la misión, Víctor Sáiz dio la razón a estos últimos.

Es indudable que el equilibrio de fuerzas en el Medio Oriente se ha modificado a raíz de la victoria política de Nasser. El mapa en colores de la página 43 permite apreciar de una ojeada la importancia de la nueva nación, la República Arabe Unida, que se extiende desde el Mediterráneo y el Mar Rojo al Golfo Pérsico. Este conjunto de países én rápida evolución política y económica tendrá una importancia decisiva en el mundo del mañana. Pero, en un plazo dramáticamente exiguo, su unión amenaza la supervivencia misma de Israel. Los corresponsales y fotógrafos de Panorama en Egipto analizan este proceso histórico y la personalidad del hombre que le dio cumplimiento; al mismo tiempo, otro corresponsal extraordinario, Raymond Cartier, desde Tel-Aviv, describe la tensa situación de los israelíes y la objetividad con que estiman las fuerzas del adversario. En conjunto, estas dos notas ofrecen una visión típicamente "panorámica" de uno de los problemas más graves del momento.

CARTAS
Los lectores de PANORAMA están invitados cordialmente a escribirnos sobre temas relacionados con la revista o de interés general. No se tomarán en cuenta las cartas no firmadas y sin la dirección del remitente. En lo posible, todas las cartas Serán contestadas, algunas en la revista y las demás directamente. Si el lector no desea que, en caso de publicación, aparezca su nombre, al pie de la carta deberá indicarlo expresamente.
La correspondencia deberá ser dirigida a: PANORAMA, Av. Leandro N. Alem 884, Buenos Aires.

Adelantándonos a lo que consideramos legítimas e inevitables preguntas, deseamos aclarar, en este primer número de PANORAMA, lo siguiente:

¿Cómo está organizada PANORAMA?
PANORAMA tiene una redacción en Buenos Aires que prepara todo el material recibido de distintas partes del mundo. Esta redacción está dividida en dos grupos de periodistas: el primero, llamado equipo estable, trabaja en sus oficinas de Av. Leandro Alem 884; el segundo, llamado equipo móvil, es un conjunto de reporteros y fotógrafos que en cualquier momento puede viajar al más remoto rincón del país o del extranjero. En Nueva York, en el edificio de Time-Life, hay una segunda redacción, que se ocupa de seleccionar, dentro del inmenso material producido por la organización periodística de Time Inc., el que puede resultar más útil a la redacción argentina. La redacción de Nueva York trabaja de acuerdo con las directivas enviadas desde Buenos Aires.

¿Hasta qué punto PANORAMA refleja el punto de vista norteamericano?
Hasta ningún punto. PANORAMA es una revista argentina, publicada en Buenos Aires para el público argentino, por una sociedad, Panorama S. A., constituida por la Editorial Abril S. A., de Buenos Aires (que publica las revistas Claudia, Parabrisas, Idilio, Nocturno, Pato Donald, Mickey y otras), y la editorial Time Inc., de Nueva York (que publica las revistas Time, Life, Sports Illustrated, Fortune y Architectural Forum). Gracias a este acuerdo, PANORAMA puede contar con una fuente de material periodístico considerada la más importante del mundo. Time Inc. tiene corresponsales en las principales ciudades del mundo, y envía continuamente a periodistas y fotógrafos para realizar reportajes en los lugares donde sucede algo interesante. Su organización es inmensa; sus medios, enormes: ninguna empresa argentina podría ni siquiera soñar con disponer de un equipo periodístico de esa magnitud. Toda esta organización está a disposición de PANORAMA, que la utiliza de acuerdo con el criterio argentino que prevalece en todos sus actos. No existe obligación alguna por parte de PANORAMA de publicar material impuesto por nadie, y la selección del material publicado por la revista es una responsabilidad total y absoluta de su dirección.

¿Qué publicará PANORAMA?
PANORAMA es —como reza su lema— la revista de nuestro tiempo: desfilarán por sus páginas las conquistas del hombre de hoy, sus alegrías y sus problemas, sus anhelos y sus diversiones. A la realidad argentina, su análisis, su crítica constructiva y su investigación serena, PANORAMA dedicará sus mejores esfuerzos. Además, tratará de dar al lector una visión verdaderamente panorámica, profunda pero no pesada, de lo que sucede en el exterior. Para ello, cuenta con fuentes inagotables de información y de material fotográfico; además del concertado con Time Inc., PANORAMA tiene acuerdos exclusivos con otras editoriales europeas y norteamericanas para la utilización de su material, lo cual permite afirmar, sin exageración alguna, que el lector de esta revista podrá contar con lo más granado de la producción periodística del mundo entero.

¿Dónde y cómo se imprime PANORAMA?
PANORAMA se imprime en rotograbado en los talleres gráficos de Editorial Abril, situados en Florida (Buenos Aires), en una moderna rotativa que puede imprimir en una hora 22.000 pliegos de 32 páginas en colores. Es la primera revista argentina que utiliza papel "machine coated".

¿Qué es PANORAMA italiano?
En Italia, un acuerdo similar al establecido entre Time Inc. y Editorial Abril, ha sido firmado entre Time Inc. y Arnoldo Mondadori Editore - Milano.
Mondadori es el editor de algunas de las más importantes revistas italianas, entre ellas Epoca y Arianna. No existe una relación directa entre PANORAMA argentino y PANORAMA italiano, dos revistas independientes que sólo tienen en común el mismo nombre de origen griego. Sin embargo, en vista de la vinculación que ambas tienen con Time Inc., las dos publicaciones han establecido un intercambio da ideas y de material de gran utilidad recíproca.

Las fotografías que ilustran esta edición tienen el origen siguiente:
Tapa, D. Pallottelli; páginas 10-11, T. Saulnier; 12, F. Vera; 14 A Ast; 16, A. P.;19-22, A. Font; 23, Chaure; 26 A. Font; 34-41, D. Pallottelli; 36-37 (inf.), R. A. Latif; 40-41, Pictorial Parade y París Match, 42,1 Mathov 44, Govern Press; 46-56, A. Halik; 58-66, L. Schiller; 68-72, W. Fumarola; 74-75, F.Vera; 76-79, L Burráws; 80-81, T. Spencer; 82, W. Farnworth; 82-83. Y Joel- 84-86, C. Midans; 86-87 , IAIAS- 88, M, Rougier; 88-89, J. Garófalo; 89, Sovfoto; 90, Y. Shimbun; 91 T. Russell; 92-93, Giornalfoto, 94-96, R. Morse; 98-101, C. Bavagnoli; 102-103. A Rickerby, 104, G. Villet; 106-107, A. Rickerby; 108, Levitón-Atlanta; 109, O. Bernstein; 108-109, V. Reed, 110-111, A. Rickerby; 112-113, W Fredes y S. Focio, 118-123, F. Vero 124-128, P. Morin; 130. A Font.

la revista de nuestro tiempo.
JUNIO 1963 Nº 1
ELECCIONES 30 El pueblo se define Radiografía de la opinión pública argentina en vísperas de los comicios, a través de una encuesta Gallup.
MEDIO ORIENTE 34 Las cartas están echadas
La República Arabe Unida estrecha el cerco de Israel.
NUESTRO PAIS 46 Despierta Farallón Negro
Es realidad la fabulosa riqueza de manganeso y oro descubierta hace años por un geólogo espiritista.
ARMAMENTOS 58 Tiburones atómicos
El Thresker se hundió con 129 hombres. Un submarino gemelo, el Shark, continúa su arriesgada misión.
DEPORTES 68 Boca no será campeón... Dinero y fanatismo no bastan para lograr un título.
PANORAMA DEL MUNDO Asia: La guerra olvidada de Vietnam • Inglaterra: ¿Qué diría la reina Victoria? • Danza: Inspiración del Africa negra • El Salvador: Batalla por la salud • Nyasalandia: Lágrimas de un cocodrilo • Niños: Test de consumidores • Argentina: Diálogo con los robots • Estados Unidos: Rueda gigante • América latina: La agricultura reclama expertos • Religión: El último sacrificio del cardenal Mindszenty • Ciencia: Dedos que pueden leer • Deportes: El invencible pájaro gigante • Alemania: Tres novelistas enjuician a su pueblo • Italia: Transatlánticos vs. jets • Buenos Aires: Las "zorritas grises" • Africa: Encono contra los asiáticos • Cosmonautas: Gordon Cooper, el hombre
ELEGANCIA 98 París se disputa las estrellas
Las actrices compraron estas creaciones en París.
TECNICA 102 Los dictadores del sabor, por Warren R. Young
Se revelan los secretos de los inventores de nuevos gustos para la industria mundial de alimentos.
GENTE 112 El once de los "antipáticos", por Osvaldo Seiguerman
¿Lo son realmente estos argentinos, o tal fama es el precio de una personalidad fuerte y definida?
TESTIMONIO 118 La industria del matrimonio, por Víctor Sáiz
Un periodista vive la inusitada experiencia de buscar esposa en las agencias matrimoniales porteñas.
CINE 124 Fellini, el pecador insatisfecho, por Oriana Fallaci Agudo duelo verbal con el creador de La Dolce Vita.
SECCIONES
4 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
129 Humor
130 Quisicosa

 

 

siguiente en la sección