Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
carta del director
"Sensacional", según el diccionario, es algo que causa emoción. "Sensacionalismo", que no existe en el diccionario, es, en lenguaje popular, una característica negativa de cierto tipo de periodismo, que explota la capacidad humana de emocionarse apelando más a los instintos que a la razón. Panorama se precia de su habitual objetividad y de su seria y serena manera de encarar y describir la realidad de nuestro tiempo. Rehúye el sensacionalismo, pero no puede evitar el ser sensacional, justamente porque no se limita a aceptar los hechos, sino que busca, más allá de las apariencias, sus causas profundas y su oculta verdad. Cuando decidimos visitar a las islas Malvinas no nos guiaba ninguna idea preconcebida, ni el deseo de ventilar una vez más, frente a la opinión pública mundial, un problema político y territorial cuya solución indefectiblemente habrá de encontrarse en el plano de las cordiales relaciones que mantenemos con Gran Bretaña. Nos guiaba simplemente el deseo de comprobar con nuestros propios ojos qué había más allá de esa cortina de niebla, cómo se vive en esas islas poco habitadas y conocidas aún menos, y hasta qué punto sus pobladores se sienten argentinos. El resultado del viaje (páginas 38-49) puede resumirse en una crítica severa a ambos países interesados en las Malvinas: Inglaterra, que las está gobernando con métodos derivados de un sistema colonial superado desde hace 100 años, sin estimular su desarrollo; y nuestro país, que ha limitado su acción a periódicas reclamaciones diplomáticas, sin preocuparse suficientemente de arbitrar medios eficaces y prácticos para hallar una solución tan realista como política al problema. Perdida su función estratégica, las Malvinas, ex puntal de un imperio, están reducidas al papel de estancia lanera en lenta decadencia.
En las casi dos semanas que nuestro fotógrafo Francisco Vera permaneció en las islas Malvinas, tomó aproximadamente 2.500 fotografías, algunas de las cuales ilustran nuestro artículo. Otras cincuenta, ampliadas a gran tamaño, serán exhibidas al público en el salón gentilmente puesto a disposición por la Organización de Estados Americanos.
Otros ejemplos de periodismo sensacional, en la mejor acepción de la palabra:
—La síntesis sobre los conflictos raciales en muchas partes del mundo. Para esta nota hemos movilizado durante varias semanas a nuestros corresponsales en once países y, sobre la base de sus informaciones, se ha redactado el texto que se inicia en la página 26.
—El reportaje fotográfico en colores de la carrera automovilística más peligrosa del mundo, las "24 horas" de Le Mans, en la cual ocuparon los primeros 5 puestos cinco coches Ferrari, pero cuyo ganador moral ha sido un automóvil que participó fuera de competencia: un Rover de turbina de gas, que alcanzó el espectacular promedio de 174 km por hora (página 58).
—Para presentar con una pincelada de intenso colorido exótico las consecuencias de la repentina riqueza que significa el petróleo de la Costa de los Piratas para los pueblos árabes, nuestros fotógrafos y corresponsales visitaron el extraño palacio de Shakhbut-bin-Sultan, pintoresco sultán de los halcones, que ocultaba debajo del colchón enormes fajos de billetes del Banco de Inglaterra y no pone en marcha el acondicionador de aire de su residencia (el único que existe en el país) porque le molesta su zumbido (página 90).
Este número de Panorama es una muestra de cómo se puede apelar a la razón para despertar la emoción.

Los lectores de PANORAMA están cordialmente invitados a visitar la exposición de fotografías de las Malvinas que tendrá lugar en el salón de la Organización de Estados Americanos (O. E. A.), Avda. de Mayo 760, durante los días 18 al 28 de setiembre.


la revista de nuestro tiempo
SEPTIEMBRE 1963
NUESTRA TAPA El pingüino es el símbolo mismo de las islas Malvinas. Un pingüino figuraba en su escudo; medio millón de ellos pueblan sus abruptas costas y constituyen la nota más pintoresca de este lejano archipiélago, por el que disputan nuestro país y Gran Bretaña
RACISMO 26 La culpa inocente Lágrimas, sangre y violencia son el saldo de los prejuicios que aún imperan en muchos países del mundo.
ARGENTINA 34 Un vigía electrónico rastrea nuestro cielo Un fototelescopio acecha a los satélites artificiales.
38 Las Malvinas, por Mario B. de Quirós Una cortina de niebla y silencio envuelve a este archipiélago, jirón irredento de nuestro territorio.
54 Los gallos mueren en su ley, por Roberto Otero Desafiando la prohibición, los fanáticos de este sangriento deporte sostienen que cultivan el folklore
96 Borges, por Alberto Rodríguez Muñoz "Ahora, que casi no veo, empiezo a sentir la naturaleza'', dice con nostalgia el gran escritor argentino.
CINE 50 Shirley, la dulce Una mujer de vida alegre alegrará nuestra vida en la comedia filmada en París por Shirley Mac Laine.
DEPORTE 58 La ronda infernal En las "24 Horas de Le Mans", los mejores volantes desafían a la muerte con las máquinas más veloces.
PANORAMA DEL MUNDO 66 Comunismo: El cisma rojo • Argentina: Ferrocarriles, prestigio sobre rieles. El salario del miedo. Psicodrama • Arqueología: Teotihuacán, la ciudad de sangre • Filosofía: Diálogos para la paz • África: El progreso no llegó a Lambaréná • Brasil: Minas Gerais, la tierra prometida • Arte prehistórico: Los verdes invasores • Energía atómica: Excavación instantánea • Hollywood: El heredero de John Wayne • Astronomía: La captura de la luna • Arquitectura: El cautivo de la geometría • Zoología: Los gorilas, simios burgueses • Holanda: Con prisa y sin pausa.
MEXICO 86 Los hombres-pájaros de Papantla. En acrobático rito, los indios impetran la lluvia.
ORIENTE 90 El sultán de los halcones. En la Costa de los Piratas, el petróleo convierte en realidad una historia de las Mil y una noche.
ELEGANCIA 100 Corazón de maniquí. Las reinas de la sofisticación también son mujeres.
MEDICINA 106 El examen médico. ¿Sabe usted cómo procede el doctor cuando busca en su organismo los síntomas de una posible enfermedad?
SECCIONES 4 Cartas
8 Carta del director
12 Panorama de Panorama
112 Humor
114 Quisicosa

Los fotografías que aparecen en la presente edición tienen el siguiente origen:
Tapa: F. Vera; págs. 10-11, E. Ciampi; 12-22, A. Font; 17, British Information Service; 19, Associated Press; 26-27, F. Rockstroh, de Pix Inc; der. UPI; 28, sup. F. Rockstroh; inf. izq., V. Mac Donald; der. J. Keystone; 29, D. Steffen; der., F. Sherschel; 30. W. Robinson; der., Breytenbach; 31, J. Loengard; der., J. Dona'dson; 32, R. W. Kelly; 34-37, M. Taboada y E. Rekos; 38-49, F. Vera; 50-53, United Artists; 54-57, J. García; 58-64, Paris-Match; 56-67, C. Pictures Inc.; 67 izq., Culver Picturss; der., Historical Pict. Service; 68-69, I. Schenker; 70, izq. EFEA; der., A. Font; 71, A.Font; 72-73, F. Chano; 74, D. Rubinger; 75, W. Eu-gene Smith; 76-77, W. Eugen Smith; cent. J. Randall; der., mapa Puglisi; 78, Manchette; 79, J. R. Eyerman; 80-31, J. Dominis; 81 der., Pressens Bild; 82, G. y K. Schaller; 83, J. y B. Schaller; der. P. Anderson; 84, F. Endt; 86-59, A. Hallick; 90-95, R. Crone y J. Potier; 96-99, sin crédito; 100-105, ELLE y archivo; 106-110, B. Roy.

 

 

siguiente en la sección