Revista Panorama
carta del director
"Sensacional", según el diccionario, es algo que causa
emoción. "Sensacionalismo", que no existe en el diccionario,
es, en lenguaje popular, una característica negativa de
cierto tipo de periodismo, que explota la capacidad humana
de emocionarse apelando más a los instintos que a la razón.
Panorama se precia de su habitual objetividad y de su seria
y serena manera de encarar y describir la realidad de
nuestro tiempo. Rehúye el sensacionalismo, pero no puede
evitar el ser sensacional, justamente porque no se limita a
aceptar los hechos, sino que busca, más allá de las
apariencias, sus causas profundas y su oculta verdad. Cuando
decidimos visitar a las islas Malvinas no nos guiaba ninguna
idea preconcebida, ni el deseo de ventilar una vez más,
frente a la opinión pública mundial, un problema político y
territorial cuya solución indefectiblemente habrá de
encontrarse en el plano de las cordiales relaciones que
mantenemos con Gran Bretaña. Nos guiaba simplemente el deseo
de comprobar con nuestros propios ojos qué había más allá de
esa cortina de niebla, cómo se vive en esas islas poco
habitadas y conocidas aún menos, y hasta qué punto sus
pobladores se sienten argentinos. El resultado del viaje
(páginas 38-49) puede resumirse en una crítica severa a
ambos países interesados en las Malvinas: Inglaterra, que
las está gobernando con métodos derivados de un sistema
colonial superado desde hace 100 años, sin estimular su
desarrollo; y nuestro país, que ha limitado su acción a
periódicas reclamaciones diplomáticas, sin preocuparse
suficientemente de arbitrar medios eficaces y prácticos para
hallar una solución tan realista como política al problema.
Perdida su función estratégica, las Malvinas, ex puntal de
un imperio, están reducidas al papel de estancia lanera en
lenta decadencia.
En las casi dos semanas que nuestro fotógrafo Francisco Vera
permaneció en las islas Malvinas, tomó aproximadamente 2.500
fotografías, algunas de las cuales ilustran nuestro
artículo. Otras cincuenta, ampliadas a gran tamaño, serán
exhibidas al público en el salón gentilmente puesto a
disposición por la Organización de Estados Americanos.
Otros ejemplos de periodismo sensacional, en la mejor
acepción de la palabra:
—La síntesis sobre los conflictos raciales en muchas partes
del mundo. Para esta nota hemos movilizado durante varias
semanas a nuestros corresponsales en once países y, sobre la
base de sus informaciones, se ha redactado el texto que se
inicia en la página 26.
—El reportaje fotográfico en colores de la carrera
automovilística más peligrosa del mundo, las "24 horas" de
Le Mans, en la cual ocuparon los primeros 5 puestos cinco
coches Ferrari, pero cuyo ganador moral ha sido un automóvil
que participó fuera de competencia: un Rover de turbina de
gas, que alcanzó el espectacular promedio de 174 km por hora
(página 58).
—Para presentar con una pincelada de intenso colorido
exótico las consecuencias de la repentina riqueza que
significa el petróleo de la Costa de los Piratas para los
pueblos árabes, nuestros fotógrafos y corresponsales
visitaron el extraño palacio de Shakhbut-bin-Sultan,
pintoresco sultán de los halcones, que ocultaba debajo del
colchón enormes fajos de billetes del Banco de Inglaterra y
no pone en marcha el acondicionador de aire de su residencia
(el único que existe en el país) porque le molesta su
zumbido (página 90).
Este número de Panorama es una muestra de cómo se puede
apelar a la razón para despertar la emoción.
Los lectores de PANORAMA están cordialmente invitados a
visitar la exposición de fotografías de las Malvinas que
tendrá lugar en el salón de la Organización de Estados
Americanos (O. E. A.), Avda. de Mayo 760, durante los días
18 al 28 de setiembre.
la revista de nuestro tiempo
SEPTIEMBRE 1963
NUESTRA TAPA El pingüino es el símbolo mismo de las islas
Malvinas. Un pingüino figuraba en su escudo; medio millón de
ellos pueblan sus abruptas costas y constituyen la nota más
pintoresca de este lejano archipiélago, por el que disputan
nuestro país y Gran Bretaña
RACISMO 26 La culpa inocente Lágrimas, sangre y violencia
son el saldo de los prejuicios que aún imperan en muchos
países del mundo.
ARGENTINA 34 Un vigía electrónico rastrea nuestro cielo Un
fototelescopio acecha a los satélites artificiales.
38 Las Malvinas, por Mario B. de Quirós Una cortina de
niebla y silencio envuelve a este archipiélago, jirón
irredento de nuestro territorio.
54 Los gallos mueren en su ley, por Roberto Otero Desafiando
la prohibición, los fanáticos de este sangriento deporte
sostienen que cultivan el folklore
96 Borges, por Alberto Rodríguez Muñoz "Ahora, que casi no
veo, empiezo a sentir la naturaleza'', dice con nostalgia el
gran escritor argentino.
CINE 50 Shirley, la dulce Una mujer de vida alegre alegrará
nuestra vida en la comedia filmada en París por Shirley Mac
Laine.
DEPORTE 58 La ronda infernal En las "24 Horas de Le Mans",
los mejores volantes desafían a la muerte con las máquinas
más veloces.
PANORAMA DEL MUNDO 66 Comunismo: El cisma rojo • Argentina:
Ferrocarriles, prestigio sobre rieles. El salario del miedo.
Psicodrama • Arqueología: Teotihuacán, la ciudad de sangre •
Filosofía: Diálogos para la paz • África: El progreso no
llegó a Lambaréná • Brasil: Minas Gerais, la tierra
prometida • Arte prehistórico: Los verdes invasores •
Energía atómica: Excavación instantánea • Hollywood: El
heredero de John Wayne • Astronomía: La captura de la luna •
Arquitectura: El cautivo de la geometría • Zoología: Los
gorilas, simios burgueses • Holanda: Con prisa y sin pausa.
MEXICO 86 Los hombres-pájaros de Papantla. En acrobático
rito, los indios impetran la lluvia.
ORIENTE 90 El sultán de los halcones. En la Costa de los
Piratas, el petróleo convierte en realidad una historia de
las Mil y una noche.
ELEGANCIA 100 Corazón de maniquí. Las reinas de la
sofisticación también son mujeres.
MEDICINA 106 El examen médico. ¿Sabe usted cómo procede el
doctor cuando busca en su organismo los síntomas de una
posible enfermedad?
SECCIONES 4 Cartas
8 Carta del director
12 Panorama de Panorama
112 Humor
114 Quisicosa
Los fotografías que aparecen en la presente edición tienen
el siguiente origen:
Tapa: F. Vera; págs. 10-11, E. Ciampi; 12-22, A. Font; 17,
British Information Service; 19, Associated Press; 26-27, F.
Rockstroh, de Pix Inc; der. UPI; 28, sup. F. Rockstroh; inf.
izq., V. Mac Donald; der. J. Keystone; 29, D. Steffen; der.,
F. Sherschel; 30. W. Robinson; der., Breytenbach; 31, J.
Loengard; der., J. Dona'dson; 32, R. W. Kelly; 34-37, M.
Taboada y E. Rekos; 38-49, F. Vera; 50-53, United Artists;
54-57, J. García; 58-64, Paris-Match; 56-67, C. Pictures
Inc.; 67 izq., Culver Picturss; der., Historical Pict.
Service; 68-69, I. Schenker; 70, izq. EFEA; der., A. Font;
71, A.Font; 72-73, F. Chano; 74, D. Rubinger; 75, W. Eu-gene
Smith; 76-77, W. Eugen Smith; cent. J. Randall; der., mapa
Puglisi; 78, Manchette; 79, J. R. Eyerman; 80-31, J. Dominis;
81 der., Pressens Bild; 82, G. y K. Schaller; 83, J. y B.
Schaller; der. P. Anderson; 84, F. Endt; 86-59, A. Hallick;
90-95, R. Crone y J. Potier; 96-99, sin crédito; 100-105,
ELLE y archivo; 106-110, B. Roy.
|