Revista Panorama
carta del director
Orgulloso, individualista e intuitivo, Martín Fierro resume
los defectos y virtudes del pueblo argentino. Nuestro país,
tanto en el aspecto histórico como en el material, está
basado en la pampa. La pampa es su dimensión fundamental.
Las ciudades, las montañas y los ríos, así como las artes,
la política y las industrias, están condicionados por esa
llanura inmensa, fértil y desértica, abierta a todas las
correrías, fácil para explotar y habitar, difícil para
dominar y poseer. El "Martín Fierro" poema de nuestra pampa,
ha tenido un renacimiento que raya con el asombro. Desde
1872, año en que fue escrito, jamás ha sido olvidado, pero
en los últimos dos años el renovado interés alrededor de él
está demostrado por la venta de aproximadamente 250.000
ejemplares, en distintas ediciones, y por una gran cantidad
de artículos y libros que han intentado nuevas explicaciones
y valuaciones de la obra y de su autor. En este mes de mayo,
en estos días que todos los años nos inducen a meditar sobre
el valor y la realidad de nuestro patriotismo. Panorama
ofrece una interpretación humana de José Hernández y del
mundo en que nació su poema. Relacionándolo con la política
contemporánea, con las grandes corrientes de ideas de su
tiempo, el poema adquiere una importancia aún mayor de la
que instintivamente le atribuimos. Para ilustrar el
brillante ensayo de Germán Pacheco, hemos utilizado, en una
combinación audaz, la reproducción de documentos antiguos y
la fotografía. El fotógrafo Francisco Vera, antes de empezar
la caza de las imágenes que, en las páginas 36-49, brindan
una visión concreta y moderna de un pasado muy difícil de
reconstruir, volvió a leer tres veces el poema de Hernández.
En su recorrido, que duró tres semanas, el cazador de
imágenes del siglo pasado halló que el mundo de Martín
Fierro se ha transformado: el espíritu quizás haya
permanecido invariable, pero nuestro campo ya no tiene el
aspecto de antaño. El inconveniente más grave que se le
presentaba al intentar fotografiar la pampa eran los
alambrados, inexistentes en la época del gaucho payador, que
simbolizan la irrupción de los métodos modernos en la
explotación de la tierra. Al mismo tiempo que Vera buscaba
inexistentes visiones de pampa virgen, Pacheco hurgaba los
archivos en la capital, en pos de olvidados rastros del
poeta y su obra. Una de las conversaciones más fructíferas
fue aquella con Sara e Isabel González del Solar —nietas del
poeta, que viven en un departamento en el barrio de
Belgrano, repleto de recuerdos y documentos—, las cuales, en
su manera de expresarse y de pensar, son vivos ejemplos de
nuestra tradición.
El esfuerzo metódico de realzar el significado de las cosas
y acontecimientos por medio de un examen profundo de los
elementos que los rodean constituye el método habitual de
nuestro tipo de periodismo. Se aplica a todo tema, por
ejemplo:
en política, al analizar los recientes acontecimientos de
Brasil, ahondando en sus causas profundas (pág. 28) ; o
cuando se estudia la economía soviética, para explicar
ciertas actitudes, de otra manera incomprensibles, de la
política exterior de Rusia (pág. 50);
en el campo social, cuando el impacto emotivo de una visita
a una comisaría porteña en una noche de "razzia" se
complementa con una amplia información acerca del problema
de la prostitución en la capital (pág. 104);
en la industria, cuando la situación presente de la
pesquería argentina se enmarca dentro de la rivalidad
internacional en los mares y se describen las técnicas
presentes y futuras para la explotación de la infinita
riqueza ictiológica;
y en el deporte, cuando, tomando como punto de partida una
polémica acerca de la oportunidad de enviar atletas
argentinos a las Olimpíadas de Tokio, se pone en tela de
juicio el deporte nacional en todos sus aspectos.
Jorge De Angelí
la revista de nuestro tiempo
MAYO 1964 N° 12
NUESTRA TAPA En la Plaza Roja de Moscú alza su barroco
perfil bizantino la catedral de San Basilio, construida por
Iván el Terrible en 1554. El templo, que durante siglos
constituyó el símbolo de la fe ortodoxa, fue convertido por
los soviets en museo antirreligioso.
ARGENTINA 36 El peregrino en su tierra, por Germán Pacheco
Martín Fierro: epopeya, panfleto político y autobiografía.
Grandeza de nuestro poema nacional.
Tokio 1964: más allá de nuestras marcas
¿Cuántos atletas argentinos alcanzan los records exigidos
para participar en los juegos olímpicos?
Escándalo 2 H, por Adriana
Vida y sinsabores de las cortesanas porteñas. Audaz
investigación en un terreno naturalmente escabroso.
Brasil: gigante en crisis, por Manfred Schónfeld
Tras la revolución que derrotó a Goulart, un análisis de la
situación económica y social de ese país.
Paraíso que se demora
El fracaso de la agricultura hace que se diluyan las
esperanzas de mejorar el nivel de vida soviético.
Tina, belleza hereditaria
La hija de María Montez y Jean-Pierre Aumont devuelve a la
pantalla la mágica sonrisa de su madre.
PANORAMA Política internacional: Cambian las reglas del
juego • Ginebra: Prebisch, el abogado de los pueblos pobres.
• Buenos Aires: La ciudad de los malos
aires. • Argentina: La guerra de las maquinitas • El tótem
de la amistad Arte moderno a sus pies • Millonarios de
ideas. • Europa: Menos empresas para más clientes. •
Industria: La energía nuestra de cada día. • Beverly Hills:
La capital del aburrimiento activo. • Estados Unidos: Un
televisor para Pulgarcito. • Cine sueco: La nueva Thulin. •
Argentina: Impuesto a la etiqueta. • Israel: Del "Exodus" al
éxito. • Italia: Cohetes postales. • Personalidades.
INDUSTRIA La cosecha del mar
Navios de más de cien países en enconada competencia para
apoderarse de las riquezas pesqueras.
ESPECTACULO Rugantino
La gracia y el colorido de un espectáculo musical italiano
conquistan el aplauso de nuestro público.
SECCIONES
3 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
114 Quisicosa
Las fotografías del presente número de PANORAMA tienen el
siguiente origen
Tapa: C. Bavagnoli, de EPOCA; pág. 9: PARIS MATCH, c.
Bavagnoli y F. Vera; 10-11: D. Camus, de PARIS MATCH; 12: A.
Heinrich; 13: W. Fredes; 14: izq. Pan American Union, der.
F. Vera; 16: A. Sham; 18: izq. Canal 13; 19: F. Vera; 24-25:
A. Font; 28-35: PARIS MATCH, P. Muniz, Jornal do Brasil,
Mánchete y A. P.; 36-37: F. Vera; 38-39: Archivo Gráfico de
lo Noción; 40-41: A. Halik; 43: izq. A. Halik, der. J. R.
del Río; 44: izq. A. Halik, der. F. Vera; 45: A. Halik; 46:
Archivo Gráfico de la Nación; 48: Izq. F. Vera, der. A.
Halik; 49: F. Vera 50-59, C. Bavagnoli y Camara Press;
60-64: F. Gragnon, de PARIS MATCH; 66: Megaloconomu; 67:
PARIS MATCH; 72-74: A. Font; 78: J. Wasser; 82: D. Rubinger;
84: Mondadori; 85: A. Font; 86-87: T. Tanuma; 88: P. Muniz;
90: mapa R. M. Chapin Jr„ de TIME; 91: arr. J. R. Eyer-man,
ob. L. Lowry; 92: J. A Langley; 94: T. Tanuma; 95: dib. G.
Schwind, de FORTUNE; 96-103: Carreño; 104-109: F. Vera;
110-113: Friedman-Abeles.
|