Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Revista Panorama
carta del director
Orgulloso, individualista e intuitivo, Martín Fierro resume los defectos y virtudes del pueblo argentino. Nuestro país, tanto en el aspecto histórico como en el material, está basado en la pampa. La pampa es su dimensión fundamental. Las ciudades, las montañas y los ríos, así como las artes, la política y las industrias, están condicionados por esa llanura inmensa, fértil y desértica, abierta a todas las correrías, fácil para explotar y habitar, difícil para dominar y poseer. El "Martín Fierro" poema de nuestra pampa, ha tenido un renacimiento que raya con el asombro. Desde 1872, año en que fue escrito, jamás ha sido olvidado, pero en los últimos dos años el renovado interés alrededor de él está demostrado por la venta de aproximadamente 250.000 ejemplares, en distintas ediciones, y por una gran cantidad de artículos y libros que han intentado nuevas explicaciones y valuaciones de la obra y de su autor. En este mes de mayo, en estos días que todos los años nos inducen a meditar sobre el valor y la realidad de nuestro patriotismo. Panorama ofrece una interpretación humana de José Hernández y del mundo en que nació su poema. Relacionándolo con la política contemporánea, con las grandes corrientes de ideas de su tiempo, el poema adquiere una importancia aún mayor de la que instintivamente le atribuimos. Para ilustrar el brillante ensayo de Germán Pacheco, hemos utilizado, en una combinación audaz, la reproducción de documentos antiguos y la fotografía. El fotógrafo Francisco Vera, antes de empezar la caza de las imágenes que, en las páginas 36-49, brindan una visión concreta y moderna de un pasado muy difícil de reconstruir, volvió a leer tres veces el poema de Hernández. En su recorrido, que duró tres semanas, el cazador de imágenes del siglo pasado halló que el mundo de Martín Fierro se ha transformado: el espíritu quizás haya permanecido invariable, pero nuestro campo ya no tiene el aspecto de antaño. El inconveniente más grave que se le presentaba al intentar fotografiar la pampa eran los alambrados, inexistentes en la época del gaucho payador, que simbolizan la irrupción de los métodos modernos en la explotación de la tierra. Al mismo tiempo que Vera buscaba inexistentes visiones de pampa virgen, Pacheco hurgaba los archivos en la capital, en pos de olvidados rastros del poeta y su obra. Una de las conversaciones más fructíferas fue aquella con Sara e Isabel González del Solar —nietas del poeta, que viven en un departamento en el barrio de Belgrano, repleto de recuerdos y documentos—, las cuales, en su manera de expresarse y de pensar, son vivos ejemplos de nuestra tradición.

El esfuerzo metódico de realzar el significado de las cosas y acontecimientos por medio de un examen profundo de los elementos que los rodean constituye el método habitual de nuestro tipo de periodismo. Se aplica a todo tema, por ejemplo:
en política, al analizar los recientes acontecimientos de Brasil, ahondando en sus causas profundas (pág. 28) ; o cuando se estudia la economía soviética, para explicar ciertas actitudes, de otra manera incomprensibles, de la política exterior de Rusia (pág. 50);
en el campo social, cuando el impacto emotivo de una visita a una comisaría porteña en una noche de "razzia" se complementa con una amplia información acerca del problema de la prostitución en la capital (pág. 104);
en la industria, cuando la situación presente de la pesquería argentina se enmarca dentro de la rivalidad internacional en los mares y se describen las técnicas presentes y futuras para la explotación de la infinita riqueza ictiológica;
y en el deporte, cuando, tomando como punto de partida una polémica acerca de la oportunidad de enviar atletas argentinos a las Olimpíadas de Tokio, se pone en tela de juicio el deporte nacional en todos sus aspectos.
Jorge De Angelí

la revista de nuestro tiempo
MAYO 1964 N° 12
NUESTRA TAPA En la Plaza Roja de Moscú alza su barroco perfil bizantino la catedral de San Basilio, construida por Iván el Terrible en 1554. El templo, que durante siglos constituyó el símbolo de la fe ortodoxa, fue convertido por los soviets en museo antirreligioso.
ARGENTINA 36 El peregrino en su tierra, por Germán Pacheco
Martín Fierro: epopeya, panfleto político y autobiografía. Grandeza de nuestro poema nacional.
Tokio 1964: más allá de nuestras marcas
¿Cuántos atletas argentinos alcanzan los records exigidos para participar en los juegos olímpicos?
Escándalo 2 H, por Adriana
Vida y sinsabores de las cortesanas porteñas. Audaz investigación en un terreno naturalmente escabroso.
Brasil: gigante en crisis, por Manfred Schónfeld
Tras la revolución que derrotó a Goulart, un análisis de la situación económica y social de ese país.
Paraíso que se demora
El fracaso de la agricultura hace que se diluyan las esperanzas de mejorar el nivel de vida soviético.
Tina, belleza hereditaria
La hija de María Montez y Jean-Pierre Aumont devuelve a la pantalla la mágica sonrisa de su madre.
PANORAMA Política internacional: Cambian las reglas del juego • Ginebra: Prebisch, el abogado de los pueblos pobres. • Buenos Aires: La ciudad de los malos
aires. • Argentina: La guerra de las maquinitas • El tótem de la amistad Arte moderno a sus pies • Millonarios de ideas. • Europa: Menos empresas para más clientes. • Industria: La energía nuestra de cada día. • Beverly Hills: La capital del aburrimiento activo. • Estados Unidos: Un televisor para Pulgarcito. • Cine sueco: La nueva Thulin. • Argentina: Impuesto a la etiqueta. • Israel: Del "Exodus" al éxito. • Italia: Cohetes postales. • Personalidades.
INDUSTRIA La cosecha del mar
Navios de más de cien países en enconada competencia para apoderarse de las riquezas pesqueras.
ESPECTACULO Rugantino
La gracia y el colorido de un espectáculo musical italiano conquistan el aplauso de nuestro público.
SECCIONES
3 Cartas
9 Carta del director
12 Panorama de Panorama
114 Quisicosa

Las fotografías del presente número de PANORAMA tienen el siguiente origen
Tapa: C. Bavagnoli, de EPOCA; pág. 9: PARIS MATCH, c. Bavagnoli y F. Vera; 10-11: D. Camus, de PARIS MATCH; 12: A. Heinrich; 13: W. Fredes; 14: izq. Pan American Union, der. F. Vera; 16: A. Sham; 18: izq. Canal 13; 19: F. Vera; 24-25: A. Font; 28-35: PARIS MATCH, P. Muniz, Jornal do Brasil, Mánchete y A. P.; 36-37: F. Vera; 38-39: Archivo Gráfico de lo Noción; 40-41: A. Halik; 43: izq. A. Halik, der. J. R. del Río; 44: izq. A. Halik, der. F. Vera; 45: A. Halik; 46: Archivo Gráfico de la Nación; 48: Izq. F. Vera, der. A. Halik; 49: F. Vera 50-59, C. Bavagnoli y Camara Press; 60-64: F. Gragnon, de PARIS MATCH; 66: Megaloconomu; 67: PARIS MATCH; 72-74: A. Font; 78: J. Wasser; 82: D. Rubinger; 84: Mondadori; 85: A. Font; 86-87: T. Tanuma; 88: P. Muniz; 90: mapa R. M. Chapin Jr„ de TIME; 91: arr. J. R. Eyer-man, ob. L. Lowry; 92: J. A Langley; 94: T. Tanuma; 95: dib. G. Schwind, de FORTUNE; 96-103: Carreño; 104-109: F. Vera; 110-113: Friedman-Abeles.

 

 

siguiente en la sección