Panorama
la revista de nuestro tiempo
carta del director
Estamos tan acostumbrados a las crisis y a los problemas, a
quejarnos y a criticar, que nos olvidamos fácilmente de que
en la Argentina mucho, y muy bueno, se hace y se construye.
Esta es la Argentina secreta que Panorama se ha propuesto
descubrir. En este número hay varios ejemplos de
descubrimiento de lo ignorado: ejemplos de realizaciones
positivas, materiales o espirituales, obras de individuos o
grupos.
—La arquitectura argentina tal vez no sea la más audaz o
revolucionaria del mundo; sin embargo, la Facultad de
Arquitectura de Mendoza (página 81) posee características
excepcionales, por la funcionalidad de su construcción y
especialmente por el espíritu con que la obra ha sido
planeada, realizada y utilizada. La ha animado una voluntad
común, dirigida hacia el logro de un noble objetivo, lo que
constituye una rara experiencia colectiva: rara no solamente
en nuestro país, sino en cualquier otro. Siempre en el campo
de la arquitectura, una nueva tendencia ha captado la
imaginación de un grupo de jóvenes profesionales, que
proponen la vuelta a una primitiva sencillez y a una
serenidad casi mística (página 46). Esta abierta rebelión
contra la frialdad del cemento, del acero y del vidrio, y
contra la funcional inhumanidad que amenaza el mundo de hoy,
se manifiesta en una monástica pureza de líneas y colores, y
en el respetuoso empleo de los materiales más antiguos y
humildes.
—En Córdoba, se está intentando una aventura de enorme
ambición y proyecciones (página 28): la puesta en marcha de
un mecanismo social delicado y coherente, para lograr una
triple rehabilitación: la de seres humanos afectados por
enfermedades que limitan su capacidad física y dificultan su
integración a la vida social; la rehabilitación agrícola de
tierras abandonadas durante largo tiempo; y la
rehabilitación humana de habitantes de las villas miserias
que rodean la capital de la República. La mayoría de los
elementos que permitirán que se haga realidad el sueño de
una animosa mujer cordobesa están dados: solo falta que la
obra sea proseguida con el entusiasmo, la visión, la fe y
(¿por qué no?) la buena suerte que la acompañaron hasta
ahora.
—Cuando Mario Bernaldo de Quirós viajó al Perú para "cubrir"
el Operativo Ayacucho, ensayo de defensa interamericana
antiguerrillas, se encontró no solamente ante una maniobra
militar, sino también ante una serie de situaciones y
problemas que trascienden el aspecto técnico de la
operación. Sus impresiones están en el artículo que empieza
en la página 34: La Argentina va a la guerra. Desde el punto
de vista estrictamente militar, hay que anotar otro aspecto
de esa Argentina desconocida que deberíamos aprender a
apreciar: los oficiales argentinos recibieron altas
distinciones, y nuestros soldados merecieron el título de
"la mejor tropa" de la maniobra por ser los más
disciplinados, preparados y organizados entre sus hermanos
de armas de América latina.
Panorama desearía que se superara, de una vez por todas, el
nacionalismo retórico y nostálgico que enferma a tantos
argentinos. Para tener un sano y legitimo orgullo de su
propio país los argentinos tendrán que obrar más y mejor y,
sobre todo, deberán aprender a mirar alrededor suyo y a
sentir como cosa propia, como realización común de todos, lo
que cada uno hace por su cuenta. La exhortación "no te metás"
y la pregunta "qué habrá detrás" no conducen a ningún lado:
tenemos que meternos y comprometernos, convencidos de que
detrás de la actuación y de las intenciones de los demás
existen, mucho más a menudo de lo que creemos, honestidad,
idealismo y capacidad.
Jorge De'Angeli
MARZO 1965 N° 22
NUESTRA TAPA
El soldado y el niño, símbolos de un mundo que se debate
diariamente entre amenazas y esperanzas.
ARGENTINA 28 Volver a la tierra
Una experiencia que debería multiplicarse: habitantes de una
villa miseria regresan al trabajo rural.
34 La Argentina va a la guerra, por M. B. de Quirós
Tropas latinoamericanas y de Estados Unidos en un dramático
ensayo de guerra contra el enemigo interior.
46 Las casas de sol, por Raúl J. Birabén
¿Ocaso de la arquitectura de vidrio y cemento? Arquitectos
argentinos construyen casas "humanas".
102 Los abogados no quieren hablar
Pro y contra del juicio oral, que podría hacer más rápidos y
eficientes los procesos y evitar el papeleo.
108 Los juegos prohibidos, por Juan Carlos Martelli
El psicoanálisis puede empezar con recién nacidos. ¿Quá
pasará con una generación tan auto-consciente?
MODA
54 Aventura en París, por Roberto E. Cerelli
El rutilante desfile de la moda otoño-invierno visto por un
insólito espectador: un periodista político.
GENTE
64 Solo contra un mundo
Actor, cantante, bailarín, viajero y gran lector, Sammy
Davis reina sobre los que lo despreciaron.
U. R. S. S.
94 Tres italianos en Siberia
Peripecias de tres "cálidos" periodistas italianos en el
clima casi polar de la gélida tierra siberiana.
PANORAMA DEL MUNDO
Italia; Los camaradas se aburguesan • Petróleo: Cuando el
socio es nacionalista • India: Empezar de nuevo, desde el
caos • Ciencia: Otros mundos, otras vidas • Medicina: Un
siglo en la clínica Mayo • Cirugía: Una operación
revolucionaria • Chile: Votos y cobre • Bancos: La caja
fuerte del Medio Oriente • Viajeras-, Cazadoras de promesas
• Paraguay: El regreso del guerrero • Colombia: La palabra
de los militares • Educación: Guerra a los bolilleros •
Religión: Un nuevo hogar para Cristo • Personalidades.
SECCIONES
4 Cartas / 9 Carta del director / 12 Panorama de PANORAMA /
114 Quisicosa
Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el
siguiente origen:
Tapa: Pablo Alonso; pág. 12: Sandro Tedeschi; 13: Pedro Roth;
19/20/21: Pablo Alonso; 22: Francisco Vera; 24: Pobló
Alonso; 28: Jorge García; 30/31: Jorge Miller; 32: Pablo
Alonso; 33: Jorge García; 34 a 45/ Pablo Alonso; 46/47:
Pablo Alonso; 48 (arr.) : Pedro Roth, ab.): Le Pley; 49: Le
Pley; 50: Pablo Alonso; 52 (orr.): Le Pley, (ob ): Pablo
Alonso; 54/55: PARIS MATCH; 56 (arr.): P I P., (ab.):
Reporters Assviés; 58/59: Rizzoli; 61: Arc-en-ciel; 62/63:
Rizzoli; 64 a 68: Leonard McCombe; 70: Roma's Press; 71:
Franco Villani; 72: C.F. P.; 73 Louis Kraar; 74 (izq.) LIFE;
74/75: Earl Seubert; 76 (ab.): TIME, (arr.); AP; 77: Harry
Koundakjian; 78: Pablo Alonso; 80/81/82; WilLiam Fredes; 83:
David Lee; 84: Pablo ALONSO; 94 a 100: Mondadori PreSS;
104/105: Jorge García; 166; William Fredes; 108 a 113: Pablo
Alonso.
|