Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Panorama

Panorama
la revista de nuestro tiempo

carta del director
Estamos tan acostumbrados a las crisis y a los problemas, a quejarnos y a criticar, que nos olvidamos fácilmente de que en la Argentina mucho, y muy bueno, se hace y se construye. Esta es la Argentina secreta que Panorama se ha propuesto descubrir. En este número hay varios ejemplos de descubrimiento de lo ignorado: ejemplos de realizaciones positivas, materiales o espirituales, obras de individuos o grupos.
—La arquitectura argentina tal vez no sea la más audaz o revolucionaria del mundo; sin embargo, la Facultad de Arquitectura de Mendoza (página 81) posee características excepcionales, por la funcionalidad de su construcción y especialmente por el espíritu con que la obra ha sido planeada, realizada y utilizada. La ha animado una voluntad común, dirigida hacia el logro de un noble objetivo, lo que constituye una rara experiencia colectiva: rara no solamente en nuestro país, sino en cualquier otro. Siempre en el campo de la arquitectura, una nueva tendencia ha captado la imaginación de un grupo de jóvenes profesionales, que proponen la vuelta a una primitiva sencillez y a una serenidad casi mística (página 46). Esta abierta rebelión contra la frialdad del cemento, del acero y del vidrio, y contra la funcional inhumanidad que amenaza el mundo de hoy, se manifiesta en una monástica pureza de líneas y colores, y en el respetuoso empleo de los materiales más antiguos y humildes.
—En Córdoba, se está intentando una aventura de enorme ambición y proyecciones (página 28): la puesta en marcha de un mecanismo social delicado y coherente, para lograr una triple rehabilitación: la de seres humanos afectados por enfermedades que limitan su capacidad física y dificultan su integración a la vida social; la rehabilitación agrícola de tierras abandonadas durante largo tiempo; y la rehabilitación humana de habitantes de las villas miserias que rodean la capital de la República. La mayoría de los elementos que permitirán que se haga realidad el sueño de una animosa mujer cordobesa están dados: solo falta que la obra sea proseguida con el entusiasmo, la visión, la fe y (¿por qué no?) la buena suerte que la acompañaron hasta ahora.
—Cuando Mario Bernaldo de Quirós viajó al Perú para "cubrir" el Operativo Ayacucho, ensayo de defensa interamericana antiguerrillas, se encontró no solamente ante una maniobra militar, sino también ante una serie de situaciones y problemas que trascienden el aspecto técnico de la operación. Sus impresiones están en el artículo que empieza en la página 34: La Argentina va a la guerra. Desde el punto de vista estrictamente militar, hay que anotar otro aspecto de esa Argentina desconocida que deberíamos aprender a apreciar: los oficiales argentinos recibieron altas distinciones, y nuestros soldados merecieron el título de "la mejor tropa" de la maniobra por ser los más disciplinados, preparados y organizados entre sus hermanos de armas de América latina.
Panorama desearía que se superara, de una vez por todas, el nacionalismo retórico y nostálgico que enferma a tantos argentinos. Para tener un sano y legitimo orgullo de su propio país los argentinos tendrán que obrar más y mejor y, sobre todo, deberán aprender a mirar alrededor suyo y a sentir como cosa propia, como realización común de todos, lo que cada uno hace por su cuenta. La exhortación "no te metás" y la pregunta "qué habrá detrás" no conducen a ningún lado: tenemos que meternos y comprometernos, convencidos de que detrás de la actuación y de las intenciones de los demás existen, mucho más a menudo de lo que creemos, honestidad, idealismo y capacidad.
Jorge De'Angeli

MARZO 1965 N° 22
NUESTRA TAPA
El soldado y el niño, símbolos de un mundo que se debate diariamente entre amenazas y esperanzas.
ARGENTINA 28 Volver a la tierra
Una experiencia que debería multiplicarse: habitantes de una villa miseria regresan al trabajo rural.
34 La Argentina va a la guerra, por M. B. de Quirós
Tropas latinoamericanas y de Estados Unidos en un dramático ensayo de guerra contra el enemigo interior.
46 Las casas de sol, por Raúl J. Birabén
¿Ocaso de la arquitectura de vidrio y cemento? Arquitectos argentinos construyen casas "humanas".
102 Los abogados no quieren hablar
Pro y contra del juicio oral, que podría hacer más rápidos y eficientes los procesos y evitar el papeleo.
108 Los juegos prohibidos, por Juan Carlos Martelli
El psicoanálisis puede empezar con recién nacidos. ¿Quá pasará con una generación tan auto-consciente?
MODA
54 Aventura en París, por Roberto E. Cerelli
El rutilante desfile de la moda otoño-invierno visto por un insólito espectador: un periodista político.
GENTE
64 Solo contra un mundo
Actor, cantante, bailarín, viajero y gran lector, Sammy Davis reina sobre los que lo despreciaron.
U. R. S. S.
94 Tres italianos en Siberia
Peripecias de tres "cálidos" periodistas italianos en el clima casi polar de la gélida tierra siberiana.
PANORAMA DEL MUNDO
Italia; Los camaradas se aburguesan • Petróleo: Cuando el socio es nacionalista • India: Empezar de nuevo, desde el caos • Ciencia: Otros mundos, otras vidas • Medicina: Un siglo en la clínica Mayo • Cirugía: Una operación revolucionaria • Chile: Votos y cobre • Bancos: La caja fuerte del Medio Oriente • Viajeras-, Cazadoras de promesas • Paraguay: El regreso del guerrero • Colombia: La palabra de los militares • Educación: Guerra a los bolilleros • Religión: Un nuevo hogar para Cristo • Personalidades.
SECCIONES
4 Cartas / 9 Carta del director / 12 Panorama de PANORAMA / 114 Quisicosa


Las fotografías de este número de PANORAMA tienen el siguiente origen:
Tapa: Pablo Alonso; pág. 12: Sandro Tedeschi; 13: Pedro Roth; 19/20/21: Pablo Alonso; 22: Francisco Vera; 24: Pobló Alonso; 28: Jorge García; 30/31: Jorge Miller; 32: Pablo Alonso; 33: Jorge García; 34 a 45/ Pablo Alonso; 46/47: Pablo Alonso; 48 (arr.) : Pedro Roth, ab.): Le Pley; 49: Le Pley; 50: Pablo Alonso; 52 (orr.): Le Pley, (ob ): Pablo Alonso; 54/55: PARIS MATCH; 56 (arr.): P I P., (ab.): Reporters Assviés; 58/59: Rizzoli; 61: Arc-en-ciel; 62/63: Rizzoli; 64 a 68: Leonard McCombe; 70: Roma's Press; 71: Franco Villani; 72: C.F. P.; 73 Louis Kraar; 74 (izq.) LIFE; 74/75: Earl Seubert; 76 (ab.): TIME, (arr.); AP; 77: Harry Koundakjian; 78: Pablo Alonso; 80/81/82; WilLiam Fredes; 83: David Lee; 84: Pablo ALONSO; 94 a 100: Mondadori PreSS; 104/105: Jorge García; 166; William Fredes; 108 a 113: Pablo Alonso.

 

 

siguiente en la sección