En Tartagal, Salta, casi perdemos un
fotógrafo. No por peligro de su vida —aunque no era nada
fácil treparse por montes repletos de trampas y animales—,
sino por el entusiasmo que contagió Federico Leloir,
personaje central de la nota, a nuestros enviados, Cristina
Irala y Mario Paganetti; sepultado en el polvo y comido por
los jejenes, Paganetti escuchaba con deleite las palabras de
"Vico" Leloir, quien contaba las "maravillas de esa selva
que puede salvar los destinos de cualquiera". Al poco rato,
Paganetti ya estaba proyectando con él vender sus cosas y
comprarse "algunas hectaritas" para ir a trabajarlas. Fue
difícil hacerlo desistir. Ya con el pie en la escalera del
avión le decía a Leloir: "«Vico», por favor, no te olvides.
Escribime si ves algo que me convenga
La nota de Horacio Ferrer, "Viaje al Conventillo del Arte",
tuvo un trámite bastante complicado. Sus habitantes no son
nada amigos del periodismo. Varias veces se negaron a que
entrásemos para contar la vida de esa casona insólita y
exclusiva. Roberto Cárdenas, el administrador del
conventillo, hizo gestiones oficiosas y les dijo a sus
inquilinos: "Miren, el que va a hacer la nota es Ferrer, el
autor de María de Buenos Aires, la o perita de Piazzolla. .
.". Esto ablandó las cosas y con fondo de la "Milonga de la
Anunciación", todos contaron las intimidades de esta
aventura conjunta del arte.
El fin de la semana pasada fue para Nicolás Mancera quizá el
más agitado de su vida. Grabó programas adelantados para
cubrir su ausencia mientras esté en Italia, desde donde
transmitirá vía satélite parte de sus Sábados Circulares.
Precisamente ese día Renée Sallas llevó la indicación de
seguirlo minuto a minuto. Primero los asistentes de "Pipo"
advirtieron que era imposible. Después Haimovitz, su
productor y mano derecha, prometió: "Mirá, yo le voy a decir
que vas a estar en el canal. . . Si puede que hable. . .". Y
a las 8 de la mañana Renée Sallas estuvo allí y no lo perdió
de vista hasta que él partió desde Ezeiza a Italia. Nuestra
redactora contó después: "Cada minuto libre me lo dedicó a
mí, tiene un sentido de la profesión periodística asombroso.
. . Estaba tan preocupado como yo para que pudiera salir el
reportaje. . .".
Hasta la próxima. . .
Revista Gente y la Actualidad
18.09.1969
|