Revista Siete Días Ilustrados
19.07.1971
En este numero
Hace exactamente 35 años, Melilla, una ciudad del Marruecos
español, fue el escenario inaugural de una batalla que se
prolongó tres años, sin contar las sangrientas represiones
que la sucedieron. En efecto, la Guerra Civil Española
configura una de las más siniestras calamidades que soportó
la humanidad en el siglo XX, al punto de que las heridas y
rencores que provocó no han cicatrizado todavía. El tema de
esa lucha fratricida fue analizado en minucia a través de
miles de ensayos y crónicas, frecuentemente teñidos por el
pasionismo o, si no, poseídos de una clara tendenciosidad;
un hecho que demuestra, entre otras cosas, que las huellas
del cruel enfrentamiento conservan su frescura en la memoria
y el ánimo de los españoles. Un grupo de ellos
—historiadores— dialogó la semana pasada con Armando Puente,
corresponsal de SIETE DIAS en Madrid, para desbrozar puntos
oscuros, despejar leyendas y revelar, con fría objetividad,
la verdad sobre el trágico proceso. Estas revelaciones —que
arrancan en la página 8— proveen elementos para el asombro a
la vez que ratifican la muy divulgada creencia de que España
sirvió de campo de adiestramiento a las fuerzas que luego
dirimirían la Segunda Guerra Mundial. Lo cierto, en fin, es
que el 17 de julio de 1936, a las cinco de la tarde, el
asalto a Melilla liberó odios y fuego, desató una avalancha
de ideas encontradas, aún vigentes. De otro modo no se
justificaría el fervor con que trabajan los estudiosos de
esa hecatombe.
•Dos hombres de SIETE DIAS, los únicos periodistas
argentinos, asistieron el día 9 a las exequias de Louis
Armstrong, en un modesto templo neoyorquino (foto). Sin
música ni pompas, tal como lo exigió la mujer de Satchmo, el
capítulo más brillante de la historia del jazz fue
clausurado, así, con silenciosa austeridad. Las impresiones
de los enviados de la revista, ilustradas con fotos en
colores, empiezan en la página 44.
•Recorrer Buenos Aires es una cosa; conocerla, saber dónde
encontrar los testimonios arquitectónicos de su historia o
hurgar en el anecdotario que puebla sus calles es, en
cambio, tarea distinta. Lo saben bien los habitantes del
interior del país llegados a la capital del mundo latino
durante las vacaciones escolares de invierno: una curiosidad
más de Buenos Aires es la de Carecer de estructuras
turísticas realmente idóneas, de por lo menos una guía que
vaya más allá de la consabida visita a la Boca o el paseo
por la calle Florida. Pensando en esa carencia y también en
los cada vez más numerosos contingentes turísticos que
arriban del exterior —muchos de ellos merecían este
esfuerzo: además de ser la revista más leída en el interior
de la Argentina, SIETE DIAS cuenta con numerosos lectores
foráneos— tres redactores se abocaron a la elaboración del
informe que se brinda a partir de la página 22. Aunque
—naturalmente— no fue posible pasar revista a todos los
centros de interés de Buenos Aires, se intenta brindar una
perspectiva turística original: por eso el texto cambia de
rumbo constantemente, propone un itinerario por la ciudad
vieja a la vez que explica por qué hay que mirar la espada
de cierta estatua, dónde comprar bocinas de Cadillac o
postres árabes, cómo encontrar una calle de Andalucía en
pleno barrio Once o la mejor terraza para admirar la
prodigiosa dimensión de la megalópolis.
•A la par de sus tareas en periodismo, los hombres de SIETE
DIAS suelen destacarse en otras actividades. Pero —con la
sola excepción del dibujante Quino, ampliamente conocido en
Europa— ninguno ha acaparado la atención mundial como el
redactor José Tcherkaski, en su condición de letrista del
cantante Piero: junto con el celebrado compositor
ítalo-argentino, el arreglador y director de orquesta Jorge
López Ruiz y un fotógrafo de SIETE DIAS, presenció —el
pasado 3 de julio, en Split (Yugoslavia)— cómo Pico
arrebataba a los europeos el premio al Mejor Intérprete,
conquistando así su cuarto trofeo internacional. No bien
terminaron los festejos, Tcherkaski retornó a su
personalidad de periodista: lo primero que hizo fue
cablegrafiar a SIETE DIAS el informe que se publica en la
página 14.
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