Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Siete Días Ilustrados
09.08.1971
En este número
Las primeras planas de los diarios, habitualmente reservadas a las noticias políticas locales y del exterior, albergan cada tanto, en la Argentina, novedades de otra índole: periódicamente —y con una frecuencia que ha crecido en los últimos tiempos— noticia de cabecera suele ser que la paridad del peso con el dólar ha sido modificada, siempre en sentido desfavorable a la divisa criolla. Cierto es que la cotización oficial del dólar refleja la situación global de la economía nacional, un panorama difícil de desbrozar aun por parte de los técnicos; pero también otro tipo de factores —más sórdidos, más solapados— influyen sobre el mercado cambiario y por ende sobre los índices fijados por el Estado: la especulación es una vieja y grave enfermedad de la economía argentina, tanto más irritante si se observa que desborda, a menudo, los propósitos y objetivos fijados por el gobierno. La explicación de este fenómeno aberrante fue solicitada a varios economistas representativos de distintas filosofías políticas: por omisión, algunos certificaron —negándose a contestar— lo espinoso del problema; otros expertos, entrevistados por el redactor Oscar Giardinelli, aventuraron graves acusaciones e interpretaron, cada uno desde bu perspectiva, las causas y remedios que hacen a un valor del dólar acorde con una política económica global o, en cambio, sujeto a los vaivenes de especuladores parcialmente situados fuera de la ley (páginas 14 y siguientes).
•Definir lo justo y lo injusto es —y en eso están de acuerdo tratadistas y filósofos, ideólogos y escritores— la más ardua coyuntura en que puede sumirse la conciencia humana. Más difícil aún cuando lo que está en discusión es la legitimidad de los móviles políticos que empujan a un país contra otro —el informe de páginas 34 a 37 expone el punto de vista soviético sobre la invasión a Polonia de 1939—, o que signan procesos internos y estrategias internacionales: el reportaje exclusivo concedido por el embajador de Bolivia en Buenos Aires (página 66) devela, justamente, los criterios que rigen en La Paz respecto de la mejor política interna y ciertos aspectos de las relaciones con la Argentina, Chile y Perú. Frente a la magnitud de los problemas que a veces suscitan las relaciones entre los países, las injusticias que se ensañan con los individuos aislados suelen quedar en la sombra. Pocos casos, sin embargo, merece tanto salir a la luz como el de Walter Hernández Gutiérrez, un uruguayo que estuvo preso 5 años, en su país, porque fue confundido con otra persona: su historia —narrada en primera persona por el propio Hernández, a partir de la página 22— pone en tela de juicio todo un aparato judicial y muestra como en una novela de Kafka la Inerme pequeñez de un hombre frente a las instituciones.
•Otros aspectos de la realidad, quizás menos severos, también están presentes en este número: en materia de deportes, la reanudación del campeonato oficial de fútbol no llegó a eclipsar las discusiones acerca del desempeño del seleccionado nacional (página 74 y siguientes) aún cuando nadie pone en duda la capacidad de uno de sus integrantes: Norberto Madurga (foto). En literatura, el hecho más importante de los últimos años1 es el descubrimiento de que Shakespeare fue, en rigor, un autor inclinado a la escritura erótica y casi pornográfica (54). En Estados Unidos, el surgimiento de numerosas sectas neocristianas es visto por muchos como un hecho significativo pero que también muestra ribetes casi risueños (páginas 48 a 51).

 

siguiente en la sección