Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de Revistas
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
25.10.1971

A menudo, lo sorprendente está a la vuelta de la esquina: es el desgaste provocado por su cercanía el único obstáculo que impide verlo, advertir sus aspectos asombrosos, fascinantes. Este no es, claro, un descubrimiento: ¿quién no conoce a algún porteño deslumbrado frente al colorido de un barrio como La Boca al que se negaba a visitar por "remanido" y al que sólo accede para acompañar a un visitante extranjero? De la misma manera, la mirada desprejuiciada del turista suele ver más cosas en una ciudad o en un país que las que llegan de verdad a la conciencia de los propios nativos. Estas reflexiones vienen al caso porque desde hace tiempo SIETE DIAS se había planteado una nota gráfica tan excepcional como "obvia": el Aconcagua, imponente mole de piedra que marca con nitidez el techo de América, nunca había sido mostrado de cerca, desde lo alto, en los tramos más arduos del camino a la cima. Las dificultades técnicas de la nota —el fotógrafo debería ser un andinista consumado, so pena de arriesgar inútilmente su vida; la inconstancia del tiempo amenazaba el intento aun en las épocas supuestamente propicias para una escalada— postergaron una decisión final durante varios meses. En el ínterin —y con esa fascinación por la geografía argentina que suelen sentir los europeos, por los motivos de que se hablaba más arriba—, un notorio periodista y fotógrafo italiano, Walter Bonatti, llegaba a Mendoza con la mira puesta en el Aconcagua. Tras atravesar las lógicas dificultades del caso, inició su aventura: el resultado de su hazaña deportiva ostenta también relevantes méritos periodísticos, ya que en su viaje hacia la cumbre documentó paisajes de inéditas características y cosechó una crónica de viaje no menos atractiva. Puesto que el profesional italiano había logrado consumar su intento, no tenía sentido que SIETE DIAS repitiera sus pasos: por eso es el testimonio de Bonatti el que se ofrece, junto con la imagen de sus vistas en colores, en el informe exclusivo que se despliega a partir de la página 41, y cuyos derechos fueron adquiridos a la revista Epoca.
•El domingo 28 de noviembre los uruguayos deberán elegir, en comicios generales, un nuevo presidente. Las excepcionales circunstancias socioeconómicas en que se desenvolverán las elecciones, y el clima que caracterizó a la gestión del presidente Pacheco Areco, hacen pensar que nunca como ahora los votantes decidirán —junto con la persona de su máximo gobernante— un destino para la vecina república. El excepcional acontecimiento —en las fotos, algunos testimonios de la batalla pictórica ante el comicio — motivó a SIETE DIAS para otorgar a la actualidad política uruguaya un lugar destacado en sus páginas: semana a semana, un equipo de periodistas que conduce en Montevideo el corresponsal Antonio Mercader investigará las alternativas del proceso preelectoral y reporteará a las figuras claves del momento. Una tarea que se inicia en la página 80 de esta edición con un amplio informe sobre las diversas tendencias que pugnan por alcanzar el poder, sus posibilidades y los factores que actúan a favor o en contra de cada una.
•Un teléfono que funcione bien es, en Buenos Aires, una noticia. Pero si el aparato comienza a sonar mientras es trasportado por un señor muy serio sentado en un vagón de subterráneo, lo que puede pasar se parece más bien a un disparate; máxime si dos profesionales de la risa —los músicos-humoristas Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, del conjunto Les Luthiers— están comprometidos en la broma, y un fotógrafo de SIETE DIAS documenta a escondidas las actitudes de los atribulados testigos del desatino. Esas peripecias se registran entre las páginas 66 y 69.

 

siguiente en la sección