Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

REVISTA SIETE DÍAS ILUSTRADOS
BUENOS AIRES - DEL 19 AL 25 DE AGOSTO DE 1968 - $ 120
EN ESTE NUMERO:
-Nilda está satisfecha con su oficio: "Este trabajo me permite comunicarme; me expreso con el cuerpo". Es una de las 120 modelos que abastecen las escuelas de dibujo y escultura y los ateliers de los artistas plásticos de Buenos Aires. Es —por lo menos así lo cree— la musa que habrá de perpetuarse, anónimamente, en una multitud de obras, para delectación de espectadores de gusto retinado. Last modelos no tienen acceso a la gloria del artista y, en general, las asisten pocos derechos. No obstante —como se informa a partir de la página 24—, la tarea de posar desnudas les infundo un fervor maternal, el convencimiento de que son la materia prima de la inspiración artística.
-A partir de la doble página en color 32/33 se revelan los entretelones de una disciplina destinada a promover una revolución entre los llamados deportes mecánicos: la motonáutica. En los últimos años, la pasión por la velocidad colocó a esta práctica en un plano de apasionante espectáculo. Su público, sin embargo, se encuentra todavía entre circunstanciales curiosos que abandonan su caminata de fin de semana, atrapados por el estrépito de las embarcaciones. Estos detalles, la lucha entre categorías, el fastidio que existe en el ánimo de yachtmen y motonautas, y un triunfo argentino en Italia, son algunos de los ítems que logró estructurar el equipo deportivo de la revista.
-Hubo quienes arriesgaron comparar la violenta cadena de asaltos registrada en los primeros días de agosto (período en que los hombres del hampa se alzaron con más de 135 millones de pesos) con la feroz acción protagonizada por el audaz anarquista Di Giovanni y sus herederos, en la década del 30, en Buenos Aires. Ahora, los hechos que electrizaron a la población exigen una minuciosa investigación que revele sus causas, sólo explicables por expertos en delincuencia, funcionarios policiales (quienes se apresuraron a anunciar la creación de una misteriosa sección de represión), y directivos de instituciones bancarias (directamente afectadas por los asaltos). SIETE DIAS encargó esta tarea a un redactor y dos cronistas, quienes, luego de 35 horas de trabajo, elaboraron la nota que se incluye entre las páginas 18 y 20.
-En Vietnam hay muchas maneras de morir; la de vivir es una sola y milagrosa. Y sin embargo la vida no cesa en un territorio cuyos jóvenes habitantes no conocen la paz y en donde la muerte se ha convertido en un miembro de la familia. Lo notable es que, históricamente, ningún pueblo ha demostrado tanta vocación por sobreponerse al empecinamiento de la guerra: es común que en ciudades y aldeas, en el campo o en la selva, la gente hable de la guerra como de un fenómeno natural y que solidariamente trate de habituarse a ella y hasta le saque provecho. Entre las páginas 48 y 53 se analiza el desarrollo de la vida cotidiana bajo el asedio de la metralla, entre las bombas que no dan tiempo a reconstruir nada y sin ^perder la esperanza de que tanto
odio termine alguna vez.

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección