Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 

Tapas de revista
Revista Siete Días Ilustrados

Revista Siete Días Ilustrados
07.07.1969
EN ESTE NUMERO
Una ola de crudo terror y funestas agorerías se precipita sobre Buenos Aires desde mediados de la última semana de junio; las apariencias son nefastas y sumen a la opinión pública en el desconcierto total. Los tres hitos más notables: el sincronizado incendio de trece supermercados de la cadena Minimax (el jueves 26; ver número 112), la muerte a tiros —en el barrio del Once, el viernes 27— de un ex dirigente comunista, Emilio Mariano Jáuregui, y el asesinato del adalid sindical Augusto Timoteo Vandor (el lunes 30; página 6), a manos de un comando que, con frialdad profesional, consumó el mayor crimen político de las últimas décadas. Exactamente media hora después del atentado, cuatro redactores de SIETE DIAS se abocaron a desentrañar la más grave incógnita, ¿quién mató a Vandor?, y otras subsidiarias de ésa: ¿cómo pudieron los asesinos doblegar la custodia personal del líder metalúrgico, muerto en su sede gremial, prácticamente una fortaleza?; ¿qué perspectivas se abren ahora para el movimiento obrero?; ¿quién será el heredero del Lobo? Las crestas de la inquietud crecieron todavía más, ese mismo día, cuando el gobierno anunció la instalación del estado de sitio, medida extrema asumida por primera vez desde junio de 1966. Simultáneamente con el velatorio de Vandor (foto), las fuerzas de seguridad clausuraban la CGT de Paseo Colón —inspiradora de una huelga, el 1º de julio, que alcanzó una módica repercusión—, intervenían media docena de gremios y detenían a unas trescientas personas en todo el país, inclusive dirigentes gremiales y políticos de extracción democrática. El terror —la más execrable manifestación de protesta— se convirtió, en suma, en el signo de una quincena que la mayoría de los argentinos querrán —¿podrán?— olvidar.
• El edificio, un rascacielos de Boston, Estados Unidos, congrega la mayor suma de esfuerzos y conocimientos en favor de la recuperación de niños enfermos. Se llama simplemente Hospital de Niños de Boston y, a cien años de su fundación, es el más notable instituto especializado del mundo, al que arriban no sólo criaturas de cualquier latitud del orbe, sino legiones de médicos extranjeros interesados en adquirir más y mejor experiencia. Entre las páginas 40 y 45 se describe una visita al nosocomio, junto a las opiniones de sus jefes más conspicuos. La nota fue adquirida en exclusividad por SIETE DIAS con el propósito de ofrecer pautas concretas de un trabajo digno de emulación.
• "En el fondo, soy una de las tantas criaturas de ese genio que es Ingmar Bergman". Quien así opina es Liv Ullman, su cuarta mujer y una de las más estupendas actrices contemporáneas, protagonista de Vergüenza, film que se exhibe actualmente en Buenos Aires y que constituye una de las altas cumbres bergmanianas. El juicio crítico de la película se edita en la página 66; el reportaje a la Ullman, una noruega de rostro ascético, a partir de la página 32.
Tapa: princesa árabe

Tapas de Revistas

 

siguiente en la sección