Año VIl - Buenos Aires, 18 al 24 de marzo de 1969 - Nº 325
Esta semana se estrena en Buenos Aires uno de los films que han gozado, en los Estados Unidos y en Europa, de un simultáneo consenso: el de la crítica y los espectadores. Sea cual fuere su destino local, está llamado a encender la controversia, a desatar la polémica; en todo caso, la censura argentina, con un criterio tan peculiar como inexplicable, ya mutiló algunas escenas de El bebé de Rosemary.
Es la quinta obra de uno de los creadores cinematográficos más talentosos y extravagantes de la década, el polaco Román Polanski, 35, ahora radicado en USA, Autor de cortos memorables (El gordo y el flaco, Dos hombres y un armario, Mamíferos), un largo metraje le abrió en 1962 los claustros de la fama internacional: El cuchillo bajo el agua, rodado en su país. Más tarde, con Repulsión, Cul-de-sac (aún no exhibida en la Argentina) y La danza de los vampiros, Polanski se convertía en uno de los máximos renovadores de su arte.
Hábil manipulador de lo insólito y de lo terrorífico, bajo la tersura de impecables realizaciones técnicas, es además un curioso personaje humano, .cuyas ideas y pareceres vale la pena investigar. Edgardo Cozarinsky, de Primera Plana, fue recibido la semana pasada, en Hollywood, por "el papá de Rosemary"; sus impresiones y el resultado de su charla con Polanski se editan en las páginas 80 a 83.
Por otra parte, entre las noticias nacionales, un informe minucioso recoge los entretelones de un hecho político sin duda llamativo: la asamblea de los 121 Intendentes bonaerenses, a quienes el Gobernador Francisco Imaz reunió en la Plata durante tres días de fatigosas disertaciones y monsergas. Tocado por una serie de crisis municipales, Imaz procedía a un ajuste de cuentas con sus mandatarios, y les fijaba un plazo, que vence en junio, para enderezar los entuertos que ellos han desatado en la rica provincia argentina. El congreso servía, lateralmente, para demostrar tos resultados de un desdén: el que siente el régimen por la "democracia comunal".
Hasta el martes próximo, EL DIRECTOR.
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