Mágicas Ruinas
crónicas del siglo pasado

 


Revista Primera Plana

Primera Plana
DIRECTOR JACOBO TIMERMAN
CARTA AL LECTOR
NUEVO COMUNISMO: Durante 17 años, desde que sir Winston Churchill acuñó la denominación "Cortina de Hierro", Occidente ha mirado a Europa Oriental como un vasto campo de concentración donde cien millones de personas se encorvaban bajo la opresión comunista. La imagen trazada era la de un grupo de satélites serviles que se estremecía cada vez que Moscú hacía restallar el látigo y al que sojuzgaba el poder del Ejército Rojo. Durante las décadas del 40 y 50, esta imagen estaba cerca de la realidad; pero hoy, ya no. Europa Oriental, como la propia Unión Soviética, vive un cambio. Lo que el presidente Kennedy bautizó como "un mundo de diversidades" toma forma desde Praga a Budapest. Lenta pero inexorablemente, las naciones del Este pasan de la total dependencia de Moscú a nuevas relaciones con el Oeste. Ello no significa que puedan abandonar la órbita comunista —aunque así lo deseen— o retirar su apoyo a Nikita Kruschev. Pero lo cierto es que la Cortina se alza gradualmente. Es lo que descubrió Eldon Griffiths, jefe de corresponsales europeos de la revista Newsweek, en un viaje de cinco semanas a través de seis países satélites de la URSS, que empezó en Berlín Oriental y continuó en Poznan, Varsovia, Cracovia y Katowice (Polonia), Praga, Brno y Bratislava (Checoslovaquia), Budapest (Hungría), Sofía (Bulgaria), Bucarest (Rumania), Varna
(Bulgaria), hasta concluir en Atenas (Grecia). Los derechos de su reportaje fueron adquiridos por PRIMERA PLANA y el informe —de una meridiana precisión— se transcribe en las páginas 18 a 22. 

* * *
EMPRESARIOS: En alguna medida el empresario sigue siendo una incógnita en la Argentina, pero los investigadores se han propuesto, últimamente, develarla. PRIMERA PLANA ya, publicó encuestas del Instituto Di Tella y de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa referentes, respectivamente, a las calidades de los directivos y a sus ideas sobre una serie de temas concretos; en esta edición (páginas 53-54) se recogen datos relativos a dirigentes de entidades gremiales empresarias del más alto nivel; la encuesta fue dirigida por el sociólogo José L. de Imaz.

* * * 
PLATOS VOLADORES: La finca de la familia Moreno se levanta en un solitario lugar de Trancas, a 80 kilómetros de San Miguel de Tucumán: acostarse al anochecer, labrar la tierra, hablar de los más nimios hechos cotidianos, era para los ocho moradores de la casa un hábito ancestral que nadie, aparentemente, amenazaba quebrar. Hace diez días, sin embargo, algunos haces luminosos lanzados desde 70 metros de altura sobre el terraplén ferroviario próximo a la finca, alteraron drásticamente sus costumbres. Los haces provenían, nítidamente, de 6 platillos voladores, cuyas ventanas cambiaban constantemente de color (rojo, amarillo, violeta), mientras desprendían un gas pesado y acre que se diseminaba sobre los árboles y las flores. Los visitantes permanecieron 40 minutos en la finca, inmovilizando a los animales y dejando efímeros rastros de su paso. Quienes conocen de cerca a la familia Moreno aseguran que no es posible dudar de la veracidad de sus testimonios. El lector podrá juzgar por sí mismo, a través del informe de página 24.
Hasta el próximo martes.
EL DIRECTOR
PRIMERA PLANA
05/02/1963

 

siguiente en la sección