Volver al Indice

crónicas del siglo pasado

REVISTERO

Sectas

Los extraños caminos hacia el infinito
Por Gerardo Bra

.sectas00.jpg (22404 bytes)
Revista Todo es Historia
1983

 

La enigmática Rosacruz
(continuación)

Asegura luego que el estudio de las escuelas de filosofía o sabiduría arcánica en los países orientales, antes de la Era Cristiana, revela que sólo en un país pudo nacer la organización rosacruz. Este país fue Egipto, señalando que "tuvo su tradicional concepción y nacimiento en las actividades de la Gran Logia Blanca", (4).

 

 

 Precisando más aún agrega como antecedentes el nacimiento de una secreta escuela de filosofía en la época del reinado de Ahmuse I, que reinó de 1557 a 1580 antes de Jesucristo, y cuyo fin era enseñar los profundos secretos de la naturaleza, las doctrinas y principios de la ciencia, de lo que devendría la Fraternidad Blanca. Otro faraón - Amenhotep IV- habría construido un templo en forma de cruz, añadiendo la cruz y la rosa como símbolos.
"Durante la era precristiana -sigue diciendo Lewis- las externas actividades de la Gran Fraternidad Blanca se concentraron en un número de ramas regidas por un grupo de superiores oficiales que constituirán la Fraternidad de Hermanos de la Rosa Cruz." (. . .) "Entre las fases de la propagación por otros países de la obra de los Rosacruces, fue notable la del establecimiento de dos ramas conocidas con las denominaciones de esenios y terapeutas."
Los esenios, según él, organizaron en Palestina una comunidad de miembros entre los cuales se contaban algunos que no pertenecían a la parte judía del país, y construyeron su principal monasterio y templo en la cumbre del Monte Canario. Puntualiza que el nacimiento de Jesús en una familia de gentiles pertenecientes a la comunidad de los esenios de Galilea colmó las esperanzas de la Fraternidad y desde entonces "sus internas y externas actividades se centralizaron en el ministerio del Gran Maestro Jesús". (5)
Tal la versión de quien fuera el fundador y Primer Imperator de la Orden Rosacruz(AMORC), asentada en la primera década del presente siglo en la ciudad de San José, California (USA) Pero existen otras organizaciones rosicrucianas que tienen su propia versión. Y como nuestro deber o, ante la ausencia de documentos probatorios es dar oportunidad a todos los que tengan algo que decir al respecto, pasamos a reflejar las explicaciones históricas del doctor Swinburne Clymer, cuyo curriculum señala ser Director General de la Iglesia de la Iluminación; Gran Maestro Supremo de la Confederación Internacional de Iniciados; Gran Maestro Supremo de las Fraternidades Ocultas Fusionadas que comprenden: Sacerdocio de Aeth; Orden Rosacruz; Escuelas Secretas; Hermandad Hermética; Fraternidad Rosa Cruz; Templo de la Rosa-Cruz; Orden de los Magos; Hijos de Isis y Osiris e Iluminetas Americanas. El señor Clymer, a pesar de esos muchos cargos, tiene tiempo para escribir; y en una de sus obras afirma que la historia de tan enigmática fraternidad tuvo lugar en 1614, al reunirse en el seno de esta sola organización las varias asociaciones de hombres conocidas como los "Paracelsianos", "Gnósticos", "Pitagóricos", "Hermetistas", Alquimistas" y "Magos". . . Luego aclara: "La Orden Rosacruz es una escuela estrictamente secreta y espiritual, dedicada a la enseñanza de verdades religiosas, filosóficas y científicas. Su Gran Obra consiste en la espiritualización o inmortalización del Alma Humana, procurando dar al individuo la conciencia de lo que es el hombre real, y tratando de establecer definitivamente la fraternidad sobre la tierra"'(6)
Pero hay otra versión, referida siempre al nacimiento rosacruz. Es la de Max Heindel, quien fundara otra "Fraternidad Rosacruz", en Oceanside, California (USA), a cuyo fallecimiento, su viuda asumió la dirección. Dice un folleto titulado "Fundamento Rosacruces en Preguntas y Respuestas", editado por tal Fraternidad:
"La antigua Hermandad Rosacruz consistía de seres altamente espirituales que habían avanzado mucho más allá del hombre ordinario en pureza y sabiduría espiritual. Eran eruditos alquimistas, doctores y matemáticos; doce superhombres del siglo XVI, quienes fueron guiados por un decimotercero llamado Chrístián Rosenkreuz (Cristiano Rosa Cruz), y trabajaron con él. Estos trece hombres augustos trabajaron en secreto. Formaron entre ellos mismos una Hermandad conocida como los Rosacruces. La enseñanza de esta orden fue dada, únicamente, a muy pocos sabios; nada fue impreso hasta el año 1614, en que un pequeño panfleto escrito en lengua alemana fue hecho circular entre aquellos pocos que estaban preparados para recibir estas enseñanzas. Esta hermandad secreta existe todavía, y aún trabaja para la elevación de la humanidad. Solamente los que están altamente evolucionados son admitidos en esta rama interna del movimiento Rosacruz, y estos médicos del alma pueden encontrarse entre aquellos que están a la cabeza de algún gran movimiento o país y están directamente interesados en el progreso del mundo y su obra" (7).
La Orden Rosacruz, de Amorc (San José-California) y la Fraternidad Rosacruz, de Max Heindel (Oceanside, California) poseen representaciones en nuestro país y un considerable número de adeptos. Por ello, nos ocuparemos sólo de ambas. Pero antes vamos a dar la versión de un historiador, Serge Hutin, para reflejar un pensamiento imparcial, ajeno a todo interés sectarista. Dice el referido autor: "La fundación de la Orden Rosacruz por el alemán Christián Rosenkreutz, iniciado por los sabios de Siria en un viaje a Oriente: tal es la leyenda que refiere el origen de la Hermandad. Se cree que el tal Rosenkreutz fue tan solo un personaje alegórico y no un gentilhombre de raza germánica que se dice vivió de 1378 a 1485. Las fuentes reales del movimiento Rosacruz son difíciles de hallar; faltan documentos. Durante el medioevo, a pesar de las hogueras de la inquisición, nunca cesó la fermentación intelectual; el esoterismo, cristiano o no, fue propagado por organizaciones iníciáticas, sociedades secretas que sintetizaban en teosofías sutiles corrientes de pensamiento de muy diverso origen. Hubo principalmente numerosas asociaciones de alquimistas, hermetistas, cabalistas. Paracelso, fue gran autoridad para todos los autores rosacrucianistas, que utilizaron con abundancia sus doctrinas. (...) En 1598 el alquimista Studion funda en Nuremberg una asociación denominada Militie Crucifera Evangélica, especie de arquetipo de la Rosa-Cruz, y cuyas teorías se hallan reunidas en una curiosa obra, intitulada Naometria (1004), que estudia "la medida del templo místico", utilizando el símbolo de la Rosa y la Cruz, y anunciando una "reforma general" y una renovación de la tierra. "La cruz representa la sabiduría del Salvador, el Conocimiento Perfecto; la Rosa es el Símbolo de la purificación, del ascetismo que destruye los deseos carnales, e igualmente el signo de la Gran Obra Alquímica, es decir, la purificación de toda mácula, el acabado y la perfección del magisterio".
Más adelante, afirma Hutin que la doctrina rosicruciana. "Es un vasto sistema teosófico, un cristianismo esotérico, fuertemente influido por el Hermetismo, la Cabala judía, el neoplatonismo y la gnósis; es un sistema compuesto, que ha reunido los vestigios de todas las tradiciones más o menos secretas que caminaron subterráneamente durante todo el Medioevo y el Renacimiento. "(8) ,

La AMORC -siglo de La Antigua y Mística Orden Rosac Crucis- declara en su opúsculo: "El Dominio de la Vida"
Debido a que somos una parte de un universo ordenado, con sus leyes majestuosas e inmutables arriba y abajo, entonces, como parte de este gran plan cósmico, también existe para el hombre un verdadero propósito en la vida. Al conocer este propósito y relacionarlo a su existencia diaria, el hombre se descubre a sí mismo. Se convierte en el amo legitimo de su dominio -este mundo- y relega el sufrimiento, la miseria y la ignorancia, a sus lugares respectivos y lejos de él."
Refiérese, también, a las fuerzas constructivas y creadoras que hay dentro del hombre siempre entonadas con las fuerzas creativas de lo cósmico. Asegura seguidamente que una comprensión de las leyes naturales y cósmicas es la única forma de dominar la vida. Afirma luego que por centenares de años, los rosacruces han podido demostrar todo lo predicho a hombres y mujeres por medio de sus enseñanzas. El resto de la publicación rebosa de comentarios sobre ventajas personales, "internas y externas", que se pueden obtener a través de las enseñanzas por correspondencia que se remiten a todos los lugares del mundo en forma regular directamente a los "iniciados", que son quienes han pagado una cuota inicial en dólares, luego de haberlos enviado junto con una ficha debidamente conformada sobre los datos personales del solicitante. A partir de entonces semanalmente recibirán las respectivas lecciones por correo hasta el fin de sus días, siempre y cuando no dejen de remitir mensualmente la cuota -también en dólares- que mantiene su afiliación rosacruz.
Max Heindel, el fundador de la "Fraternidad Rosacruz", de nacionalidad danesa, pero residente en Estados Unidos desde muy joven, fue un estudioso del ocultismo desde temprana edad. Hizo un viaje a Alemania a principios de siglo, y conoció allí al célebre Rudolf Steiner, creador de la Antroposofia, quien lo aceptó como discípulo. Vuelto a los Estados Unidos, Heindel declaró que había recibido la iniciación rosacruz en Europa, pero sin aclarar por qué medios y cuál fue la sociedad rosicruciana que se la otorgó. Seguidamente fundó su Fraternidad, y al poco tiempo dio a la imprenta el libro capital de los rosacruces heindelianos: "Concepto Rosacruz del Cosmos", en el cual se nota -entre otros- la influencia de las enseñanzas de su maestro Steiner. Lewis le niega autoridad como para emprender una obra de tal naturaleza. Afirma:
"Regresó Heindel a los Estados Unidos y en el año 1911 instaló una imprenta con sus oficinas en una pequeña población del sur de California, y antes de su tránsito en 1919 había escrito varios libros en que expuso sus personales creencias seudorrosicrucianas, a manera de una especie de 'filosofía cristiana '. De esta suerte recibieron una vez más los Estados Unidos el obsequio de una representación de enseñanzas llamadas rosacruces por medio del mercantilismo editorial, en libros que trataban de muchos asuntos ajenos a las genuinas enseñanzas de la Orden Rosacruz. Heindel no trató de establecer logias por todo el terrunio como acostumbra la Orden Rosacruz es todos los países, porque no estaba autorizado para ella ni sabia dirigir la obra como la dirige la Orden Rosacruz".(9)
Ciertos historiadores aducen que tal tipo de rosacrucianismo no es el genuino; tanto en contenido como en los procedimientos. Nadie puede ser iniciado mediante el pago de una suma de dinero, ni obtener las secretas enseñanzas sin merecerlo. Las premisas de Heindel tienen pautas filosóficas, teosóficas, antroposóficas y esotéricas. Al igual que los principios de la AMORC, preconiza el Karma (la llamada Ley de Causa y Efecto) y coincide con la obra principal de Madame Blavatsky "La Doctrina Secreta" en muchos aspectos.


Monumento a Blavatsky en Adyar (India)


Centro teosófico en Benarés (India)


Plato volador sobre Buenos Aires
El enigma promueve inquietantes teorías


Antiguo grabado que pretende ilustrar sobre un alquimista rosacruz de la Edad Media


Mujeres mormonas pertenecientes a la Sociedad del Socorro (Utah-USA)

También al igual que la AMORC, la Fraternidad remite sus lecciones por correspondencia, mediante un gratuito sistema de ayuda por donaciones voluntarias.
Hasta aquí los conceptos básicos de estas dos organizaciones rosacruces. Seguidamente nos ocuparemos de la visita que hicimos a las representaciones que respectivamente poseen en nuestro país.
La Logia Rosacruz de AMORC de Buenos Aires (Charlone 76) es un edificio de modesta fachada pero de gran amplitud. Posee un espacioso salón para reuniones y diversas oficinas. Las autoridades de la Logia trataron con nosotros, primeramente, aspectos relacionados con la historia. Así supimos, según tales fuentes, que don Santiago de Liniers, el intrépido marino francés, héroe de la reconquista, había sido Rosacruz. De la antigua Santa María de los Buenos Ayres saltamos a la Francia napoleónica, y nos enteramos, siempre de acuerdo con la citada fuente, que el Gran Corso también había sido Rosacruz, y que había recibido la iniciación en Egipto. Volvimos a nuestro suelo, y se nos aclaró que la iniciación de Liniers tuvo lugar en Malta, en 1769. Luego se nos brindó otro dato histórico inquietante: Aproximadamente en 1795 existía en la Buenos Aires colonial una misteriosa logia -no masónica- situada frente a la iglesia de San Pedro Telmo. Tales datos, hilvanaron conjeturas de tinte revisionista: Liniers se cartea con Napoleón luego de las invasiones inglesas; Liniers fue nombrado virrey por Carlos IV. El fusilamiento de Liniers fue "forzado" por el ardiente Moreno. ¿Moreno influido por Gran Bretaña? . ¿Liniers, espía de Napoleón? Antes de pasar de la historia a los problemas de la logia, se nos recordó que Ricardo Rojas en "El Santo de la Espada" hace referencia de la influencia rosacruz en la educación que recibiera el Gran Libertador.
¿Qué fines tiene la logia? -preguntamos. "Sirve a modo de lugar de reunión para los rosacruces. Vale decir, aquellos que son estudiantes regulares en base a su afiliación, y que evolucionan a través de las lecciones que se le envían desde Estados Unidos, pueden venir aquí para tratar diversos temas de interés general, siempre dentro de la filosofía rosacruz. Aparte de ello, pueden recibir su iniciación en una ceremonia especial, con la presencia de sus cofrades. (Tales ceremonias no pueden ser fotografiadas).
Supimos, seguidamente, que los locales de reunión reciben los siguientes nombres de acuerdo con su categoría; Logia, Capitulo y Pronaus. Aparte de la de Buenos Aires hay otra logia en Mendoza; Mar del Plata y Córdoba, poseen capítulos. En cuanto a Pronaus, hay en: Villa Ballester, Castelar, Temperley. Santa Fe, Rosario, La Plata, Bahía Blanca, Tandil, Salta, Tucumán y Resistencia.
La historia de la logia de Buenos Aires es muy sencilla: un grupo de afiliados se reunieron con el fin de formar un capitulo. Luego de recibir la aprobación directamente de San José, California, iniciaron las actividades en Perú al 800. Eso fue en el año 1940. Hasta 1948, el capitulo se desenvolvió regularmente. Estuvo un tiempo en la sede de la Gran Logia de Aceptados y Libres Masones (Cangallo al 1200), en el salón de "Unione y Benevolenza" y por último en Alberti al 1200. En 1949 el capitulo se había llamado a silencio; disensiones internas produjeron el impasse. Hasta que en 1955 llega al país el conferenciante oficial de la AMORC, el chileno Mario Salas, un hombre de magnética personalidad que consiguió llenar un amplio teatro de la avenida de Mayo, disertando sobre las bondades de ser rosacruz, matizando su conferencia con una película en colores mostrativa del parque que la Orden posee en California. Ello significó el reverdecer, por la gran cantidad de nuevos afiliados que promovió. Fue entonces que se constituyó la logia actual.
Ante nuestro requerimiento, negaron que supieran la cantidad de rosacruces de AMORC que hay en Argentina o en Buenos Aires, ("imagínese. Muchos lo son pero no van a la logia"); tampoco pudieron informar si entre las grandes personalidades, en cualquier campo de la actividad humana, rabia rosacruces compatriotas ("Humm... no. Puede haber. En fin: hay muchos que no quieren que sepan que son rosacruces. Se los identifica porque al hablar expresan conceptos nuestros")...
¿Usan el mandil en las ceremonias de logia? (Si. Es un elemento de servicio). ¿Por qué existe un grado llamado Rosacruz en la Masonería? (Pensamos porque también hay uno de los Templarios). Los entrevistados resaltaron que la AMORC no es una organización religiosa. Pueden pertenecer a ella los que quieran y practicar su religión. ¿No creen que el concepto católico del juicio final y el rosacruz de la Ley de Causa y Efecto que involucra sucesivas reencarnaciones no se contradicen?... Si, pero el estudiante puede optar. Los rosacruces le ofrecen sus enseñanzas. La conciencia de cada uno es la que decide... Nuestra visita al centro que la Fraternidad Rosacruz posee en Buenos Aires, fue recibida con la misma amabilidad que tuvo por parte de los miembros directivos de la logia de AMORC.
"Aquí damos conferencias los días miércoles, jueves y domingos, con entrada libre. No hacemos distinciones religiosas. Estamos para servir a nuestros semejantes con amor, tal como enseñó el Divino Maestro".
-"En las conferencias se dan los principios rosacruces de acuerdo con los preceptos de Max Heindel"..
.- Si, pero también leemos versículos de la biblia.
La historia de ese centro es, también, simple. Alrededor del año 1930 un mayor de ejército de apellido Malcom, que había tomado contacto con las enseñanzas de Heindel a través de sus libros, escribió a Oceanside y obtuvo permiso para formar aquí un lugar de reunión, para aquellos que estaban estudiando mediante las lecciones enviadas por correo. Llegó el momento en que Malcom debió dejar la dirección del centro, y tomó su lugar el señor Marcelino Blanco ya fallecido. El centro después de un tiempo de funcionar en una casa particular de la calle Humberto 1ro. cerca de Entre Ríos, se trasladó a la actual (Carabobo 836), que es un amplio caserón con lugares adecuadas para realizar conferencias y servicios de ayuda espiritual. No logramos obtener datos referidos a la cantidad de adeptos. Supimos, si, que hay otros centros en importantes puntos del país y de América. (Formosa, Corrientes, Córdoba, etc.). Chile, Perú, Dominicana.

sigue

 

Google
Web www.magicasruinas.com.ar